Costa Rica abrirá las fronteras aéreas a los visitantes provenientes de otros países de Centroamérica a partir del 15 de octubre, informó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.
Se amplía así la lista de naciones desde donde se puede volar hacia Costa Rica, con la intención de reactivar la economía afectada por la pandemia, que este jueves sumó 16 fallecidos y 1.331 casos nuevos confirmados.
Los vuelos, informó Segura, podrán venir de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El jerarca indicó que en el 2019 se registraron 145.000 visitas o llegadas internacionales de residentes en América Central, principalmente de Guatemala, El Salvador y Panamá.
“Son viajeros estratégicamente importantes porque representan la mayoría de visitantes de negocios, congresos y convenciones, quienes usualmente extienden la estadía para visitar sitios con atractivo turístico”, aseveró Segura.
Las fronteras terrestres y marítimas todavía se mantienen cerradas con base en criterios de análisis epidemiológico y de orden económico, aclaró Segura ante consulta de la prensa.
“Hoy (jueves para los lectores), comunico la apertura de fronteras internacionales cuyo visitante tiene incidencia directa sobre la industria turística, sobre la cual soy el ministro rector. Hay consideraciones epidemiológicas y el análisis es constante”, manifestó.
Como requisitos para su ingreso, los viajeros deben traer una prueba negativa de covid-19 tomada, al menos, con 72 horas de antelación, y traer o adquirir aquí un seguro médico que cubra estadías extendidas por cuarentena o gastos médicos de hospitalización.
Costa Rica cerró fronteras aéreas el 18 de marzo. Originalmente, la medida regía hasta el 12 de abril, pero la evolución de la pandemia obligó a prolongar los cierres.
La reapertura de los aeropuertos internacionales se dio el 1.° de agosto, pero el primer avión comercial ingresó la noche del 3 de agosto, procedente de Madrid, España, con 250 pasajeros.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 sube a niveles similares a los de hace dos semanas
Paralelamente, el ministro de Turismo confirmó la ampliación del horario de visitación en playas de todo el país, a partir del 15 de octubre. La decisión se toma con base en criterios sanitarios pues, según aseguró, se ha verificado que esos sitios no son foco de contagio.
“En concordancia con el modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, entre semana, de lunes a viernes, las playas estarán abiertas de 5 a. m. a 10 p. m., los sábados y domingos de 5 a. m. a 8 p. m., en concordancia con los horarios de restricción vehicular”, informó.
De acuerdo con Segura, la medida persigue también la reactivación económica de las zonas costeras. En ese sentido, agradeció a los gobiernos locales porque, según dijo, con ellos se ha coordinado esta toma de decisiones.
LEA MÁS: Costa Rica reanuda vuelos desde Unión Europea, Reino Unido y Canadá
Costa Rica cuenta con 1.230 kilómetros de costas y 600 playas, sitios predilectos tanto para el turismo nacional como extranjero, afirmó el jerarca de Turismo.
Esta semana, el Gobierno también anunció la reapertura de bares y casinos en sitios de hospedaje, a partir de este fin de semana. Con esta medida, unas 25.000 personas se reincorporarán al empleo casi siete meses después del cierre de esos negocios por la pandemia.
Casos confirmados
La apertura de vuelos y ampliación de horarios en playas se da cuando el país reporta 1.331 casos nuevos de covid-19, para un total acumulado desde marzo de 84.828 casos confirmados. Son personas entre los cero y 100 años.
Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, confirmó que la cantidad de casos recuperados asciende a 51.782 personas que superaron la enfermedad.
Actualmente, hay 568 personas hospitalizadas, 197 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con edades de entre uno y 89 años.
Este jueves, se registran 16 fallecimientos más por causas relacionadas con la pandemia: 11 hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 48 a 91 años. En total, han fallecido 1.040 personas.