Este viernes 19 de febrero, 289 personas ocupaban una cama de hospital debido a complicaciones por covid-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.
Se trata de la cifra de hospitalizados más baja desde julio, cuando se registraban menos de 300. A partir de aquel mes comenzó el incremento hasta llegar a más de 600.
Sin embargo, no todo es de celebrar, pues el 53% de las personas en centros médicos, estaban en unidades de cuidados intensivos este viernes. Los pacientes graves tienen edades de 15 a 96 años.
Así se desprende del segundo informe semanal sobre manejo de la pandemia, dado a conocer por el viceministro de Salud, Pedro González.
LEA MÁS: CCSS anuncia reducción de camas para pacientes con covid-19 ante baja en hospitalizaciones
Poco antes de que se divulgaran estos datos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de la reducción de camas en sus hospitales para pacientes covid-19, precisamente, porque han disminuido los contagiados que requieren internamiento.
De esta forma, la institución dedicará esos espacios a la atención de otras patologías y cirugías que estaban postergadas debido a la pandemia.
González también informó de que en los últimos tres días se confirmaron 1.224 casos nuevos. Este viernes fue el que registró mayor cantidad de nuevos contagios confirmados con 437, mientras que el miércoles fueron 434 y el jueves, 353.
Así el país llegó a 201.678 personas afectadas por la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.
En los últimos tres días también se produjeron 26 fallecimientos asociados a este mal. El día con más decesos fue el jueves, cuando se registraron 11.
En Costa Rica se han producido ya 2.763 muertes vinculadas a la covid-19. De las víctimas 1.035 eran mujeres y 1.728, hombres, con edades que van de dos a 101 años.
Por edad son 855 adultos, 1.904 adultos mayores y cuatro menores.
La baja en enfermos, hospitalizaciones, muertes y tasa de contagio han llevado a las autoridades a flexibilizar medidas como la restricción vehicular y los aforos para reuniones, aunque siempre con la advertencia de mantener medidas clave como el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento entre las personas.
Otra recomendación es evitar los lugares con poca ventilación.