La cifra acumulada de contagios de covid-19 en el país alcanzó este sábado los 10.551 casos, al sumar 589 nuevos enfermos con el virus.
Ese incremento diario sostenido obligó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a ajustar los planes de hospitalización, para redistribuir las cargas de pacientes críticos en los hospitales nacionales.
Incluso, desde ahora se reconvertirán camas del Centro Especializado de Atención de Covid-19 (Ceaco) para el tratamiento de enfermos en cuidados intensivos.
Ese hospital exclusivo para el nuevo coronavirus, solo mantenía enfermos intermedios.
“Tenemos que recordar que cuentan con intensivistas, médicos internistas y ventiladores y eso estará disponible en caso de ser necesario”, explicó el presidente de la Caja Román Macaya.
El jerarca dijo que se ha hecho rutina sumar en cada reporte de contagios de 500 en 500 los casos nuevos y eso comienza a impactar los servicios de salud.
Actualmente dijo, se están llevando a cabo traslados las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Ya hoy la pregunta es: ‘¿Quién tiene capacidad para atender a los pacientes?’ y hacia ahí enviamos a los pacientes covid-19″, describió Macaya.
De acuerdo con el detalle dado a conocer por el presidente de la Caja, para este sábado había 41 enfermos en cuidados intensivos y 184 en salones.
LEA MÁS: Este es el plan de la CCSS para sumar 159 camas de cuidados intensivos para enfermos de covid-19
Eso significa que ya hay más personas internadas fuera de Ceaco que en el mismo centro especializado.
De los 41 pacientes que están en cuidados intensivos, 15 están en el Calderón Guardia, 12 en el Hospital San Juan de Dios, 11 en el Hospital México y tres están en el Hospital de Liberia.
Además, el San Juan de Dios tiene en sus salones a 53 pacientes con el virus.
Ese hospital capitalino es uno de los que hasta la fecha ha tenido un mayor recargo tanto en salas como unidades críticas, por lo que se empezó a hacer una redistribución a los otros hospitales nacionales (Calderón Guardia y México) para no saturar un hospital en particular.
“Esta es la estrategia de una sola Caja (...) estamos utilizando la red completa”; afirmó Macaya.
A modo de ejemplo, el presidente ejecutivo mencionó que al 1.° de julio había 56 personas hospitalizadas en salones y tan solo 17 días después la cifra es casi cuatro veces mayor con 184 personas internadas.
“Esto lo que nos ilustra la gran velocidad con la que los números pueden cambiar una vez que se entra en esas fases de crecimiento alarmantes, por eso se han tomado las medidas que se han tomado”, afirmó.
La semana pasada la entidad dio a conocer el plan de expansión de servicios con el que se llegaría a sumar hasta 159 camas de cuidados intensivos y 134 moderadas.
Según dijo Macaya este sábado, actualmente la entidad se encuentra en la fase 2 de ese plan de habilitación de nuevos espacios para enfermos del nuevo coronavirus.
Durante esta fase, los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia alcanzarían en total 67 camas UCIS y 119 moderadas, a las que se suman las 88 que dispone el Ceaco.
Esa etapa además implica que existan hospitales en donde no se atenderán pacientes con covid-19, y en caso de que aparezcan serán trasladados a los hospitales nacionales o al Ceaco.
Esos hospitales son el San Vicente de Paúl en Heredia, el Max Peralta (Cartago) y el Hospital San Rafael de Alajuela.
En la tercera fase también se contaría con las 64 camas para enfermos graves que se habilitarán en la nueva torre de Emergencias del Hospital Calderón Guardia.
A todos esos espacios se sumarían 48 camas más que el Instituto Nacional de Seguros puso a disposición dentro del Hospital del Trauma.
Ventiladores en camino
Para lograr el equipamiento de nuevas camas, la entidad también inició desde hace varios meses la búsqueda de decenas de ventiladores; sin embargo, en varias ocasiones han insistido que las condiciones del mercado son atípicas por la alta demanda, por lo que los tiempos de entrega se hacen cada vez más largos.
Del total de ventiladores que la Caja ha comprado para reforzar la disponibilidad de atención, han ingresado 39 de una compra de 311 equipos, cuatro adicionales a esa compra y siete donados por el gobierno de Catar.
“Esperamos recibir un número significativo en las próximas dos semanas y les estaremos informando a como entren. En total, la Caja tiene 684 ventiladores, de esos 544 son ventiladores pulmonares invasivos y los otros 140 son ventiladores para el traslado de pacientes, esos están en todo el país y podemos tomar prestados algunos de estos para concentrarlos donde más se necesiten”, aseguró el presidente ejecutivo.
Una vez más, el jerarca insistió que si bien esos son los datos de la oferta de los servicios de salud, del lado de la demanda la tarea es de todos.
“Es una lucha de todos, no es solo de la Caja; si fuera solo de la Caja y esperar que la Caja va a atajar a todos los pacientes sería una apuesta muy riesgosa, por eso tenemos que contribuir y ser disciplinados con el distanciamiento físico, lavado de manos, protocolo de estornudo y todo lo que ya sabemos”, reiteró.
Tal como lo han repetido en los últimos días las autoridades de Salud, actualmente el país se encuentra en la fase de mayor riesgo de contagio desde el inicio de la pandemia.
“Sabemos que a nadie le gustan estas medidas, son duras para la economía, son duras para las familias, para el aspecto social, pero si no doblamos estas curvas y siguen creciendo, lo que podemos esperar, dentro de dos semanas, es, más o menos, la misma tendencia de crecimiento”, añadió.
Una vez más, se insistió en la necesidad de que las personas se queden en casa, que los patronos promuevan el teletrabajo entre sus empleados.
“Obviamente queremos proteger a toda la población costarricense, pero a los que más hay que proteger son a los que tienen factores de riesgo”, dijo.
Las personas de edad avanzada, hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, cáncer y asma fueron citados como principales grupos a los que debe protegerse en este momento.
Siete muertos en 24 horas
En el reporte de este sábado emitido por el director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, indicó que, además, entre la tarde del viernes y este mediodía se registraron siete fallecimientos.
A la fecha 54 personas han perdido la vida con la covid-19, con edades entre 23 y 94 años.
Esa cifra significa una tasa de letalidad de 0,51% de los casos reportados en el país hasta la fecha.
El número de personas recuperadas en el país es de 2.902.
Sobre las personas fallecidas el Ministerio de Salud detalló :
• Mujer de 75 años, costarricense, vecina de Puntarenas. La mujer se encontraba internada en el CEACO, siendo diagnosticada con COVID-19 el 1 de julio. Padecía de hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia venosa crónica.
• Hombre de 63 años, extranjero, vecino de Heredia, falleció en el Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticado el 10 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
• Hombre de 58 años, vecino de Puntarenas, extranjero, estaba internado en el Hospital México y fue diagnosticado el 28 de junio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica.
• Hombre de 67 años, vecino de San José, costarricense, falleció en el Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticado el 10 de julio. Tenía asociado antecedentes de tabaquismo.
• Mujer de 62 años, vecina de Limón, costarricense, el deceso ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, fue diagnosticada el 6 de julio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica.
• Mujer de 78 años, vecina de Heredia, costarricense. La mujer se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticada el 9 de julio. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad cardiaca.
• Hombre de 68 años, vecino de San José, costarricense, estaba internado en el Hospital México y fue diagnosticado el 11 de julio. Padecía de obesidad, hipertensión arterial, diabetes y una enfermedad crónica renal.