Sin más que un video de menos de tres minutos, las autoridades de Salud dieron este viernes el segundo reporte semanal sobre la situación de la pandemia en Costa Rica.
Para este 15 de enero, el país registró 3.094 contagios más de covid-19, cifra que reúne los casos confirmados desde el miércoles.
En ese mismo periodo de tres días se produjeron 49 decesos asociados a la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la información dada a conocer por el ministro interino de Salud, Pedro González.
El reporte se presenta un día después de que se divulgaran imágenes de tumultos e irrespeto a medidas preventivas contra la covid-19 en Santa Cruz de Guanacaste, con motivo de las celebraciones en honor al Santo Cristo de Esquipulas
Tales conductas motivaron acciones policiales y del Ministerio de Salud, que derivaron en cierres de negocios, llamadas de atención para al menos 100 personas que consumían licor en las calles y suspensión de actividades.
Ocurrió, además, en una semana en que se proyectaba un pico en hospitalizaciones, producto del rompimiento de burbujas por las festividades de diciembre.
Para este viernes, dijo González, 558 personas estaban hospitalizadas y 245 de ellas se encontraban en cuidados intensivos.
Aunque los números son significativos, se mantienen similares a los últimos días.
No obstante, las autoridades han advertido que la tercera semana del mes sería decisiva para ver las consecuencias de las conductas registradas durante Navidad y Año Nuevo.
Costa Rica llegó este viernes a 184.187 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, en marzo, y 2.316 muertes relacionadas con el virus.
Esas conductas habrían influido en el aumento en la tasa de transmisión que para esta semana estaba en 1,12, es decir, que 100 infectados contagiarían a 112. Lo ideal es que la tasa de contagio o tasa R está abajo de 1.
Otro hecho preocupante es que, por primera vez, la tasa está arriba de uno en las siete provincias, como advirtió Ronald Evans, médico y epidemiólogo que coordina la Unidad de Investigación de la Universidad Hispanoamericana, responsable de informe.
Los tumultos también provocaron que la primera semana de enero cerrara con 11% más en contagios que las últimas del 2020, como informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.
Según el jerarca, 14 cantones se sumaron a la lista de zonas en alerta naranja, por alta circulación del virus. En este momento, hay 25 cantones en esa alerta.