La baja en contagios y hospitalizaciones por covid-19 que sorprende a los científicos y funcionarios de salud continúa. Estos números llevaron a las autoridades de salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a flexibilizar más la restricción vehicular.
A partir del próximo lunes 8 de febrero, la restricción vehícular diurna no se aplicará en todo el país, sino solo para el casco central de San José y la carretera de Circunvalación, como funcionaba antes de la pandemia.
De esta forma, los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2 no podrán ingresar al centro de San José ni transitar por Circunvalación los lunes; las terminadas en 3 y 4 tendrán esa restricción los martes; las terminadas en 5 y 6, los miércoles.
Los jueves la restricción para esa zona será para placas terminadas en 7 y 8; y finalmente, las terminadas en 9 y 0 no podrán circularán por esa área los viernes.
El resto del país sí tendrá libre circulación entre semana, sin importar el número de placa, tal y como ocurría antes de marzo de 2020.
Sin embargo, sí se mantiene la restricción nocturna para todo el país durante toda la semana y para todos los vehículos, de 10 p. m. a 5 a. m.
Además, los fines semana, continuará la limitación por número de placa: los sábados no pueden circular en todo el país las placas terminadas en número impar, y los domingos, las terminadas en número par.
Para circular en horas o zonas restringidas se mantienen las 18 excepciones que han estado vigentes como trabajo, emergencias, traslado a aeropuerto, entre otras, principalmente, para evitar aglomeraciones en transporte público.
No obstante, llevar a los niños o jóvenes a centro educativos no constituye una excepción.
LEA MÁS: Vertiginosa caída en tasa de contagio de covid-19 intriga a especialistas
Según Alexánder Solís, presidente de la CNE, la decisión fue a raíz del decrecimiento en la cantidad de contagios registrados en las últimas semanas, así como una disminución en la mortalidad y hospitalización relacionada con la pandemia.
“Estos datos sugieren que estamos ganando terreno a la enfermedad. No significa que deba existir un relajamiento de las medidas personales, de lo que aplicamos en casa, trabajo, cumplimiento de protocolos y del gran esfuerzo que el comercio, empresas instituciones y familias hemos desarrollado para poder ganar este espacio”, manifestó.
Para este viernes 5 de febrero, el Ministerio de Salud informó de que en los últimos tres días se registraron 1.429 casos, en los que el número más elevado se reportó el miércoles con 528.
En el mismo periodo ocurrieron 31 fallecimientos, el número más alto fue este jueves con 12 decesos asociados a la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.
También el número de hospitalizaciones por la causa está bajo. Para este viernes, había 364 personas en centros médicos, de los cuales 164 están en unidades de cuidado intensivo (UCI).
Desde marzo, el país registra 196.438 contagios confirmados y 2.672 fallecimientos relacionados con covid-19, producida por el virus SARS-CoV-2-
LEA MÁS: Hombres son más propensos a morir por covid-19, mujeres a tener síntomas por meses
Frente al buen panorama, Solís advirtió que cualquier descuido en la aplicación de las medidas preventivas podría generar una nueva condición de mayor riesgo.
Insistió en continuar con el respeto a burbujas sociales, distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos y protocolo de estornudo y tos.
Aparte de la restricción vehicular, otros aspectos cambian ante los reportes con buenas noticias.
Así, a partir del 15 de febrero, los salones para actividades empresariales podrán tener un aforo de 300 personas, en vez de 150 como estaba en este momento.
Para el resto de actividades, la cantidad de personas permitidas pasa de 30 a 75.
“Ambas medidas deben mantener la separación de los asientos de 1,8 metros, respetando burbujas sociales con lista de asistentes predefinidas y cumpliendo medidas como lavado de manos y uso de mascarillas”, añadió.
Entretanto, el aforo en los restaurantes se mantendrá lo mismo que en establecimientos comerciales.
Buenos resultados
De acuerdo con el jerarca de la CNE, los datos que observan confirman que las medidas preventivas que se han establecido hasta ahora tanto desde los hogares, como parte de las empresas y los gobiernos locales han dado resultado.Por esa razón, añadió, deben mantenerse.
Solís, igualmente, exaltó el trabajo desarrollado desde los hospitales, así como las fuerzas vivas en todos los cantones del país.
“Cada día, necesitamos reforzar las medidas, estas medidas que hemos aprendido en los últimos meses nos enseñan que sí podemos salir adelante”, expresó optimista.
El funcionario, sin embargo, fue enfático en que estos números y buenos resultados no implican que la pandemia pasó. De ahí, dijo, que lo que se hizo fue un balance en las medidas.
Los cambios se dan justo en el momento en que se inicia el retorno paulatino a las aulas, cuando 1,2 millones de estudiantes comenzaron un curso lectivo atípico, por los protocolos en escuelas para evitar contagios y la obligación de los maestros de continuar con la atención de los alumnos que decidan seguir clases a distancia.
Vacunación
Solís informó además que de acuerdo con las conversaciones sostenidas con la empresa Pfizer, el envío de vacunas a Costa Rica se reanudará el 15 de febrero
“A partir de eso, también estamos en las conversaciones para determinar cómo van a llegar, de modo que se cumpla el compromiso establecido para marzo, es una garantía de la empresa”, dijo.
Tras la revelación, este jueves, de que 300 funcionarios de hospitales se negaron a vacunarse, el jerarca de CNE recordó que la Comisión de Vacunación ha definido que el proceso es voluntario. Aparte, dijo, la Caja Costarricense de Seguro Social no es una dependencia con la que esté vinculado, de ahí que no puede hacer otro pronunciamiento.
Agregó que hasta el momento. 11.000 funcionarios se han vacunado en esa institución.