El temor de los costarricenses ante el nuevo coronavirus Covid-19 provocó que las mascarillas se agotaran en la mayoría de farmacias, aunque las autoridades de salud insisten en que el uso de ese implemento no es necesario en el país.
Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, informó que de acuerdo con el reporte de regentes farmacéuticos esos productos están agotados desde hace varios días.
Además, señaló que creció la demanda de alcohol en gel para desinfectar las manos.
Nuevo coronavirus: Personas buscan jabón de manos, toallas desinfectantes y alcohol en gel (este último ya está agotado...
Posted by nacion.com on Thursday, March 5, 2020
Las autoridades sanitarias han insistido en que la población no tiene necesidad de usar mascarilla y que, más bien, su inadecuada manipulación puede resultar perjudicial.
LEA MÁS: Usar mal una mascarilla más bien puede perjudicar su salud en lugar de protegerla
Rodríguez indicó que la alta demanda de mascarillas provoca que los dentistas, médicos de clínicas privadas y laboratorios tengan dificultades para obtenerlas y satisfacer sus necesidades de trabajo.
“Tenemos mucha comunicación con todos los regentes y nos han dicho que están agotadas debido al alto consumo”, aseveró.
Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó que analiza los dos primeros casos sospechosos del nuevo coronavirus. Se trata de una mujer de 52 años y una sobrina suya, de 47 años.
Ambas mujeres regresaron en forma reciente de un viaje a Italia y Túnez. Los resultados definitivos de las pruebas de laboratorio se conocerán este viernes en la tarde.
LEA MÁS: Costa Rica confirma segundo caso sospechoso de nuevo coronavirus Covid-19
“Primero que todo, los casos aún no están definido, hay que tener calma (...). Además, a nivel sanitario el país está muy bien preparado para atender casos de este tipo”, añadió el farmacéutico.
El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica divulgó, en los últimos días, los protocolos de la Federación Internacional de Farmacias para la prevención y atención del coronavirus.
Además, el 17 de marzo organizará una charla informativa sobre este tema en sus instalaciones.
Lucrecia Zúñiga, doctora de la farmacia Sucre en Moravia, manifestó que desde la semana anterior no tienen disponibles mascarillas y tienen una lista de espera de 20 personas.
La funcionaria aseguró que en una semana normal venden una caja de mascarillas (cada una contiene 100 unidades). Sin embargo, la semana anterior vendieron cuatro cajas.
Sobre el alcohol en gel para manos, Zúñiga dijo que suelen vender 20 unidades en una semana, pero en los últimos días se acaba esa cantidad en dos días.