“Solo sé que hay una denuncia. El solo hecho de saber que existe una denuncia de estas, duele y nos afecta a todos. En lo más permeable de cada uno de nosotros, esto nos afecta. Soy ciudadano, soy asegurado también. Esto nos duele a todos”.
Con estas palabras, José Pablo Garbanzo Corrales, de 48 años y nuevo coordinador de trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), expresó su consternación al conocer que la Fiscalía indaga un presunto delito de supuesto tráfico de órganos, en el Hospital México.
La información la dio a conocer este medio, el martes anterior, al confirmar el desarrollo de esa investigación con la oficina de prensa del Ministerio Público.
LEA MÁS: Fiscalía investiga presunto tráfico de órganos en Hospital México
El caso se sigue en el expediente 19-023036-0042-PE y está en manos de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas, que lo investiga desde el 9 de agosto anterior.
Garbanzo, quien asumió el cargo tras la renuncia de Marvin Agüero Chinchilla debido a la crisis en trasplantes, manifestó que desconoce los detalles de esa indagación, pero que espera una pronta solución.
“Nosotros, como institución y yo, en lo personal, como profesional que trabaja en esto, esperamos que todo esto se aclare y que no haya nada de esto para que podamos seguir pensando en lo positivo. Claro que nos duele a todos como costarricenses que tan siquiera se hable algo así”, reiteró en una entrevista sostenida con la editora de La Nación, Irene Vizcaíno.
Garbanzo, quien es cirujano experto en trasplante de hígado y cirugía hepatobiliar, del Hospital Nacional de Niños, confirmó la intención de resolver las necesidades de los pacientes que forman parte del registro de candidatos a trasplante.
El médico será el responsable de liderar el equipo que echará a andar el plan de fortalecimiento de este programa, aprobado por la Junta Directiva de la CCSS, el 7 de noviembre.
Desde febrero anterior, La Nación reveló registros de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos –adscrita al Ministerio de Salud–, que muestran un dramático descenso en el número de trasplantes y el desperdicio de riñones de donantes cadavéricos en el último año.
LEA MÁS: Enfermos mueren por descalabro de red de trasplantes de órganos
Este diario también informó sobre la orden sanitaria que emitió el Ministerio de Salud contra la CCSS, el 31 de octubre, obligándo a la institución a ordenar todo el programa de trasplante de órganos, tejidos y células en un plazo de 25 días hábiles, que finalizan el 28 de noviembre.
Más recientemente, este diario reveló los resultados de una investigación de la Auditoría Interna de la CCSS, que muestran la alta mortalidad de los pacientes trasplantados de hígado: un 25% de quienes fallecen, lo hacen pocos días después de la cirugía.
"Nuestro compromiso es escuchar a los pacientes, finamente, sobre cuáles son sus necesidades. Cuando he sido crítico de las situaciones que ha habido he estado también con ellos y entiendo cuáles son sus necesidades.
LEA MÁS: 25% de pacientes de trasplante de hígado muere un mes después de la operación, revela auditoría
“Nos vamos a enfocar en resolverlas de la manera más eficiente. ¿Qué queremos? Queremos trasplantes, cuando se necesiten, en el momento en que se necesiten, de la mejor calidad posible”, afirmó el especialista.
Según datos de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante, a la fecha 341 enfermos esperan un riñón y 42 más un hígado.
En esa lista nacional, administrada por el Ministerio de Salud, cuatro personas más aguardan un trasplante de pulmón, otra un corazón, y una más es candidata a un procedimiento de corazón-pulmón.
Revelaciones
15 de febrero
La Nación revela desperdicio de riñones por conflicto con modelo de pago en CCSS.
18 de febrero
Organización de pacientes atribuye desperdicio de órganos a desorden en hospitales.
20 de febrero
Este diario revela desorden en manejo de lista de candidatos a trasplante. Hay a quienes les ha dicho que están en la lista pero nunca fueron anotados.
7 de marzo
Pacientes acuden a Sala IV para obligar a CCSS a parar desperdicio de órganos.
15 de marzo
Gerente general de CCSS promete informe sobre trasplantes en un mes. Se vence el plazo y no lo presenta.
14 de junio
Enfermos vuelven a interponer recurso en Sala IV ante silencio de CCSS.
2 de octubre:
La Nación revela desconfianza de enfermos en sistema de trasplante por asignación desordenada de órganos.
31 de octubre
Ministerio de Salud envía orden sanitaria a CCSS por desorden en trasplantes. Da 25 días de plazo para organizar sistema.
7 de noviembre:
Junta Directiva de CCSS cambia modalidad de pago de alerta voluntaria a disponibilidad, y aprueba un plan estratégico para resolver crisis.
8 de noviembre:
Gerencia Médica nombra a José Pablo Garbanzo como nuevo coordinador institucional de trasplantes.
11 de noviembre:
Organizaciones de enfermos piden a Fiscalía investigar fallas en red de trasplantes. Solicitud sigue en estudio.
19 de noviembre:
Fiscalía confirma a La Nación apertura de investigación por presunto delito de tráfico de órganos en el Hospital México.
Ángela Ávalos Rodríguez
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.