La empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. se retiró del proyecto para construir el nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago, según una nota enviada a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual fue leída este jueves a la Junta Directiva por su presidenta, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.
La jerarca recibió la carta este miércoles 18 de setiembre. Entre las razones que esgrime la empresa están las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar en los últimos tres años, y criterios encontrados entre la Caja y el Ministerio de Salud sobre la conveniencia de construir el hospital en el terreno elegido. Según la compañía, esos criterios “han puesto en entredicho el proyecto”.
En la nota leída por Esquivel este jueves, la empresa mexicana aduce que, el 27 de enero de 2022, atendió “de buena” fe el llamado de licitación de la CCSS para diseño, construcción y equipamiento, pero no fue sino hasta el 19 de agosto que la adjudicación adquirió firmeza. Casi tres años entre un evento y otro, afirman.
La firma asegura que en todo este tiempo la situación macroeconómica del país ha variado sustancialmente. Citó, principalmente, las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar: “El colón se ha revaluado con respecto al dólar de manera dramática”, indicó la constructora.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Cartago: empresa mexicana lo construirá en El Guarco
La nota, firmada por el representante de la empresa Francisco Obando León, indica entre los motivos para retirar la oferta los criterios encontrados entre la Caja y Salud, los cuales, afirma, han puesto en entredicho el proyecto.
“El Ministerio de Salud dijo que el terreno no es apto para un hospital seguro. Hay claras desavenencias entre instituciones del Estado costarricense”, agrega la nota.
“Es claro que un proyecto de esta magnitud solo puede ejecutarse y concluirse de manera exitosa con la vocación y apoyo decidido y apegado al marco legal aplicable de todos los actores involucrados.
“La incertidumbre derivada del clima político en torno al proyecto y la falta de certidumbre respecto a la posibilidad de ejecutar el mismo conforme a lo originalmente previsto constituye un verdadero caso fortuito (acto del príncipe) que se traduce en una causa justificada para dejar sin efecto nuestra propuesta y una eximente de responsabilidad para Promotora yDesarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V.”, afirma la constructora.
Marta Esquivel mencionó a los directores que “hay que tomar decisiones importantes”.
“Tenemos claridad de que Cartago no puede seguir esperando. Teniendo una gerente general con ombligo cartagineś (Marielos Gutiérrez) y un gerente médico que adoptó esa provincia (Alexánder Sánchez Cabo), esperamos solventar las situación que esto nos trae”.
Esquivel informó, además, que la empresa que seguía a la mexicana en las ofertas quedó fuera, según la Contraloría General de la República (CGR).
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, reveló en su cuenta de ‘X’ que la empresa mexicana no había subido al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) la garantía de cumplimiento.
“Nos quedamos sin hospital de Cartago. La empresa mexicana no subió la garantía de cumplimiento y lo que procede es un nuevo concurso. Día negro para los cartagineses”, manfiestó el legislador.
La Junta Directiva, que sesiona este jueves de manera ordinaria, se mantiene en receso. El tema del hospital de Cartago no estaba en la agenda de asuntos para discutir; sin embargo, Esquivel lo priorizó en la discusión.
Cartago: más de 20 años esperando nuevo hospital
Después de meses de intensas discusiones, la Junta Directiva de la Caja acordó, el 22 de mayo, adjudicar la construcción del nuevo hospital de Cartago a la empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V., que fue la recomendada por la Gerencia de Infraestructura y Tecnología.
Cuatro empresas presentaron ofertas a la Caja para construir el nuevo hospital como parte de la licitación 2022LN-000001-0001104402.
La oferta de Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. obtuvo un 98,22% de calificación en los análisis técnicos. La oferta de esta empresa fue por $314,1 millones. El monto cubre la totalidad del proyecto, incluido el mantenimiento de los edificios y los equipos durante el periodo de garantía, informó la institución.
Las otras tres empresas que ofertaron fueron las siguientes: Van der Laat y Jiménez S. A. ($398,9 millones), Consorcio Edica HMPJ ($419,5 millones), y el Consorcio Edificar-Estructuras ($263,9 millones).
El costo inicial superaba los ¢174.000 millones en la estimación preliminar al 2021. Este aumentó a ¢236.000 millones luego de una actualización realizada con estimaciones al 2023.