El nuevo Hospital Max Peralta de Cartago vuelve a ocupar un lugar en la agenda de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Está previsto que sea uno de los temas abordados en la sesión ordinaria de este martes 16 de abril, programada para iniciar a las 5 p. m.
Se espera que la transmisión sea pública a través de las plataformas de la Caja, aunque siempre existe la posibilidad de que la discusión se vuelva confidencial en el último minuto.
Hace más de un mes, el 14 de marzo, la Junta Directiva acordó conocer en un plazo de 15 días la recomendación técnica final que servirá de base para tomar la decisión definitiva sobre la construcción del futuro Hospital Max Peralta.
El acuerdo se tomó tras votarse favorablemente una moción del sector laboral en esa Junta Directiva, representado por Martha Rodríguez González (por los sindicatos), José Luis Loría Chaves (cooperativas) y Maritza Jiménez Aguilar (solidaristas).
La discusión sobre el tema se vio postergada durante varios días debido, entre otras razones, a la celebración de la Semana Santa y al conflicto con los médicos especialistas, que provocó la ausencia de estos profesionales en jornadas extraordinarias en los hospitales de la Caja. Esta protesta finalizó el 10 de abril.
El presidente de la Junta de Salud del centro médico, Carlos Halabi Fauaz, espera que este martes se decida realizar la adjudicación de una vez por todas, según dijo.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Cartago: Junta Directiva de CCSS conocería informe en 15 días
“Ya no hay más que discutir. Todos los estudios han demostrado que el terreno es apto. Nada dice lo contrario. Lo que pasa es que doña Marta (Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS) busca excusas para decir que el terreno no es apto.
“Todos los argumentos se le han ido cayendo. Si tiene conciencia y amor por la salud de los cartagineses, le daría ya el visto bueno a este proyecto. Desgraciadamente, el tema dejó de ser técnico para convertirse en político”, expresó el médico.
La Dirección Jurídica de la Caja emitió un criterio negativo y rechazó por segunda vez la verificación de legalidad del proyecto.
En un oficio del 18 de marzo anterior, dirigido a Gabriela Murillo Jenkins, directora de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, la Dirección Jurídica manifestó no contar con los elementos necesarios para rendir un criterio favorable sobre el proyecto, que se levantaría en El Guarco.
LEA MÁS: Diputados solicitan medida cautelar para obligar a CCSS a construir hospital de Cartago
Un día después, diputados de tres fracciones legislativas presentaron una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo para obligar a la Caja Costarricense a iniciar de inmediato con la adjudicación y construcción del nuevo hospital.
La solicitud de medida cautelar, de carácter provisionalísimo y urgentísimo, se tramita bajo el expediente 24-001965-1027-CA. También, cuenta con la firma de representantes de la Junta de Salud de Cartago y la Unión Médica Nacional.
Según informó la vicepresidenta de la Unión Médica, Janice Sandí, como parte de este proceso, la CCSS tiene derecho a responder. El juez del Tribunal Contencioso Administrativo está analizando esa respuesta, por lo que todavía no hay una definición sobre la solicitud planteada hace casi un mes.
La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN) espera que este tema finalmente lo conozca la Junta Directiva.
“Los cartagineses hemos estado muy pendientes de la adjudicación del proyecto del hospital. Sabemos que (los miembros de Junta Directiva) estuvieron pendientes del tema de los especialistas médicos, pero este tampoco deja de ser tan importante como otros asuntos que hay en la Caja. Se está poniendo en riesgo la vida de muchas personas. Esperamos que hoy se conozca y sea una respuesta favorable”, manifestó la legisladora.
Información en desarrollo.