La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó este miércoles 22 de mayo adjudicar la construcción del nuevo hospital de Cartago a la empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V., que fue la recomendada por la Gerencia de Infraestructura y Tecnología.
El trámite se aprobó con el voto de seis de los nueve miembros del máximo órgano de la Caja presentes en la sesión extraordinaria, que comenzó a las 5 p. m.y finalizó poco antes de las 7 p. m. Votaron en contra los tres representantes estatales: la presidenta ejecutiva Marta Esquivel Rodríguez, María Isabel Camareno Camareno y Jorge Porras López.
Los votos a favor de la construcción del hospital, que se hará en el terreno comprado por la CCSS desde 2011 en El Guarco, fueron del bloque laboral: Martha Rodríguez González, José Luis Loría Chaves y Maritza Jiménez Aguilar. También dieron su voto a favor los representantes patronales Zeirith Rojas Cerna, Johnny Gómez Pana y Jorge Luis Araya Chaves.
Minutos antes de esta decisión, la Junta Directiva rechazó con seis votos una moción presentada por el Poder Ejecutivo que buscaba declarar desierta esta licitación.
Los representantes estatales pretendían dar tres meses de tiempo para presentar una nueva propuesta con cinco terrenos que ya estaban vistos para construir el nuevo Max Peralta y para la precalificación de las empresas.
Entre otros argumentos, la presidenta ejecutiva Marta Esquivel presentó un documento del Ministerio de Salud que reitera la inviabilidad del lote de El Guarco a criterio del Poder Ejecutivo.
Cuatro empresas presentaron ofertas a la Caja para construir el nuevo hospital como parte de la licitación 2022LN-000001-0001104402, según conoció la Junta Directiva de la institución, el 16 de mayo.
La oferta presentada por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. obtuvo un 98,22% de calificación en los análisis técnicos. La oferta de esta empresa fue por $314,1 millones. El monto cubre la totalidad del proyecto, incluido el mantenimiento de los edificios y los equipos durante el periodo de garantía, informó la institución.
Las otras tres empresas que ofertaron fueron las siguientes: Van der Laat y Jiménez S. A. ($398,9 millones), Consorcio Edica HMPJ ($419,5 millones), y el Consorcio Edificar-Estructuras ($263,9 millones).
El complejo hospitalario estaría compuesto por seis edificaciones y una zona de estacionamiento, explicó Granados en la presentación que hizo ante la Junta Directiva hace una semana.
Entre otros servicios, el nuevo hospital contará con 10 quirófanos, 434 camas (que se podrían ampliar a 457), una sala de Hemodinamia, 15 camas para Cuidados Intensivos, y un servicio de quimioterapia.
El costo inicial superaba los ¢174.000 millones en la estimación preliminar al 2021. Este aumentó a ¢236.000 millones luego de una actualización realizada con estimaciones al 2023.
Tensa discusión por hospital
Durante la sesión extraordinaria de este 22 de mayo, se hizo patente la diferencia de criterios entre el sector de gobierno y los otros bloques de la Junta Directiva.
Marta Esquivel Rodríguez encargó al abogado David Valverde, asesor de la Junta, leer la moción de los representantes del Poder Ejecutivo en donde insistieron sobre la inviabilidad del terreno de El Guarco y en las dudas sobre la construcción del hospital en ese lote.
El bloque de Gobierno incluyó en su planteamiento la respuesta enviada por la ministra de Salud, Mary Munive, el 21 de mayo, en donde la también segunda vicepresidenta de la República reiteró lo dicho por ella en otros foros, incluida esa Junta y la Asamblea Legislativa: para el Ministerio de Salud el lugar en El Guarco no es apto para la construcción de un hospital seguro.
“Sobre esta posición los compañeros de gobierno vamos a tomar nuestra decisión”, advirtió Marta Esquivel poco antes de que Valverde leyera la moción que minutos después cayó bajo el peso de seis votos en contra.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Cartago: Frenado intento de pedir a Salud criterio sobre lote en El Guarco
Martha Rodríguez, representante sindical en el bloque laboral, le recordó a la presidenta ejecutiva que en la sesión del 16 de mayo donde se discutió si se solicitaba o no el criterio del Ministerio de Salud se había decidido rechazar la consulta.
“La Caja no puede permitir la injerencia del Ejecutivo. Esto es reconocido por la Constitución Política. Además, la Ley Constitutiva estipula que los miembros de Junta Directiva se deben desempeñar con absoluta independencia del Poder Ejecutivo”, aclaró Rodríguez.
Johnny Gómez Pana, representante patronal, también le recordó a Marta Esquivel que la Auditoría Interna de la Caja ya se había referido al cumplimiento de la política de hospital seguro en este caso, en un informe del 2023.
“El tiempo será el factor más claro de la verdad. Que sea lo mejor para el país. Nuestra posición es muy sólida”, manifestó Esquivel Rodríguez previendo la votación que finalmente se dio luego de varios meses de espera, pues desde diciembre pasado se había prometido llegar a algún acuerdo.
Durante esta sesión, el gerente de Infraestructura y Tecnología, Jorge Granados Soto, justificó los motivos por los cuales se recomendó a la empresa que finalmente resultó adjudicada.
Granados presentó informes técnicos para justificar el precio ofertado por el proveedor, que no es considerado ruinoso, así como los riesgos asociados a la ejecución del proyecto y la experiencia de la empresa oferente.
Cartagineses aplauden adjudicación
Apenas se conoció la noticia de la adjudicación las reacciones de los cartagineses no se hicieron esperar. El alcalde del cantón central de Cartago, Mario Redondo, manifestó que este 22 de mayo es un día de celebración después de años de espera.
“(...) se hace justicia, se reivindica el derecho humano y constitucional a la salud y a la vida, que lamentablemente se ha visto obstaculizado sin razones objetivas válidas. Hay gente que ha muerto o ha visto agravarse su situación de salud por esta larga espera. Es justo recordarlos hoy y a todos los que por años hemos luchado por esta causa”, dijo el alcalde.
La diputada liberacionista, Paulina Ramírez, calificó este acuerdo como un regalo para toda la población cartaginesa.
LEA MÁS: Cartagineses piden a Junta Directiva de CCSS adjudicar nuevo hospital
“Valió la pena ante tanta excusa de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social. Finalmente, hubo conciencia por parte de seis miembros de Junta Directiva en aprobar la adjudicación. Se lo agradecemos porque hoy está en riesgo la vida de más de 600.000 personas que viven en la provincia de Cartago y la zona de Los Santos”, dijo la diputada.
“A pesar de la insistencia de la presidenta ejecutiva, que es una enemiga de la salud pública, los (directivos) sensatos votaron positivo. Los cartagineses tienen ya la adjudicación de una obra para que empiece el proceso de construcción lo más antes posible”, dijo Luis Diego Vargas Rodríguez, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).
Por su parte, Alejandro Pacheco, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), agradeció a los miembros de la Junta Directiva que aprobaron la adjudicación del nuevo hospital.
Durante la sesión de Junta Directiva, decenas de vecinos de Cartago se reunieron en los alrededores de las conocidas Ruinas de Cartago, frente a la municipalidad, para estar al tanto del desarrollo de la sesión.
Colaboró la periodista Lucía Astorga.