La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conocería en 15 días el informe con la recomendación técnica final que servirá de base para tomar la decisión definitiva sobre la construcción del futuro Hospital Max Peralta, de Cartago.
El acuerdo se tomó en la sesión ordinaria de este jueves 14 de marzo, tras votarse favorablemente una moción del sector laboral en esa Junta Directiva, representado por Martha Rodríguez González (por los sindicatos), José Luis Loría Chaves (cooperativas) y Maritza Jiménez Aguilar (solidaristas).
Según Loría Chaves, la moción se llevó a Junta en virtud de la urgencia para que se conozca el tema y se resuelva a la brevedad posible. La votación fue unánime con los votos de los siete directivos presentes.
“Esta agenda del hospital de Cartago ha estado fuera del ámbito de la Junta Directiva, en la prensa y en otros, cuando lo lógico es que esté dentro del ámbito de la Junta, la única legitimada para tomar decisiones. No compete a Casa Presidencial sino directamente a Junta Directiva”, enfatizó Loría.
LEA MÁS: Mary Munive objeta construcción de hospital de Cartago por cercanías con industrias químicas
A pesar del plazo establecido, se deberá aclarar la fecha debido a que coincidiría con Semana Santa, que va del 24 al 31 de marzo, que son días no hábiles para las entidades públicas.
El acuerdo se tomó en ausencia de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, quien se retiró de la sesión a las 9:30 a. m. por motivos que no trascendieron, al menos en la emisión pública de la sesión de este jueves. Esquivel se reincorporaría a la 1:30 p. m.
Con dudas
Directores presentes que apoyaron la moción, sin embargo, manifestaron diversas dudas sobre el terreno.
El representante patronal Johnny Gómez Pana dijo estar de acuerdo en analizar el asunto pero dejó claro que le preocupan los informes que presentaron varios geólogos ante la Junta Directiva en un taller. Citó la posibilidad de que la falla de Aguacaliente genere efectos superficiales.
Gómez también citó la posición de la ministra de Salud, Mary Munive, quien ha reiterado no estar de acuerdo en construir el hospital en el terreno de El Guarco por el riesgo que representan las industrias químicas instaladas en esa zona.
La representante estatal María Isabel Camareno Camareno hizo observaciones en la misma dirección.
“Es una emergencia, incluso es una prioridad. En eso nadie tiene diferencia, pero el criterio básico que a nosotros nos ha llevado a analizar el tema son las dos presentaciones que se hicieron de geólogos que demostraban el peligro latente en el terreno. No hay duda que hay que hacerlo, totalmente de acuerdo, pero ¿hospital seguro? No sé”, manifestó Camareno.
El gerente de Infraestructura y Logística, Jorge Granados, aclaró a los miembros de Junta que el tema del nuevo hospital de Cartago no ha sido un asunto que esa gerencia no haya querido traer a Junta.
LEA MÁS: Marta Esquivel: nuevo hospital de Cartago debe esperar a expertos en fallas sísmicas de California
Granados explicó que un acuerdo para que el máximo órgano vea la adjudicación de esta obra obliga a cumplir antes con un protocolo, que incluye llevar el aval de la Dirección Jurídica, luego pasar el asunto a la Junta de Adquisiciones para subir después a conocimiento de la Junta Directiva.
El gerente de Infraestructura adelantó a los directivos que la discusión del tema requerirá una o varias sesiones “bastante amplias”.
“Entiendo que hay preocupaciones con el terreno, que tiene todo un antecedente sobre cómo se escogió, que fue por licitación pública, no fue escogido a dedo. Hay antecedentes de todos los estudios realizados y las instancias competentes que han dado su aval al terreno.
“Entiendo que pueden haber criterios encontrados de algunos especialistas, pero lo que nos interesa como gerencia de Infraestructura es que las instancias técnicas, locales y estatales, den los avales que correspondan. No podemos actuar bajo el criterio de ‘x’ o ‘y’ persona”, advirtió el funcionario.
Granados también aclaró a los directores que la construcción del hospital está íntimamente relacionada con el terreno. En consecuencia, advirtió Granados, la CCSS no podría usar la licitación en otro terreno que no sea el que se compró en El Guarco.
“Si en algún momento se toma la decisión de que ese terreno no va, habría que empezar de cero”, advirtió.
Por su parte, el director jurídico, Gilberth Alfaro, adelantó que se mantienen seis observaciones al proyecto, las cuales no trascendieron.