La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, solicitará al Poder Ejecutivo declarar de interés institucional la situación en que quedará el diseño, construcción y equipamiento del nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago, luego de que la empresa adjudicada renunció al proyecto.
Esquivel prometió hacerse cargo, “personalmente”, para que este tema avance así como pedir apoyo al Ejecutivo para que todas las instituciones involucradas ayuden a agilizar los trámites.
La Junta Directiva de la Caja conoció este jueves la decisión de la empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V., que se retiró del proyecto para construir el nuevo Hospital Max Peralta.
Los mexicanos aducen fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar en los últimos tres años, y criterios encontrados entre la Caja y el Ministerio de Salud sobre la conveniencia de construir el hospital en el terreno elegido. Según la compañía, esos criterios “han puesto en entredicho el proyecto”.
De manera unánime, la Junta Directiva acordó instruir a la Gerencia de Infraestructura y Tecnología trasladar la nota de la empresa mexicana a la Dirección Jurídica para que esa instancia, en conjunto con la asesoría legal de la Junta Directiva y la Gerencia de Infraestructura, valoren lo que en derecho corresponda y presenten los informes de rigor, en un plazo máximo de 15 días naturales.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Cartago: empresa constructora se retira de proyecto
Esquivel pedirá apoyo a alcaldes para hospital de Cartago
“Pediremos que nos apoyen para dar en plazo corto una respuesta válida, eficiente y eficaz al tema de la salud pública de Cartago. Con Marielos (Gutiérrez, gerenta general) trataré de reunirme con los alcaldes de Cartago a la brevedad, con quienes tenemos excelentes relaciones. Este es un tema que trasciende la Caja.
“Los cartagineses tienen mi total compromiso. Vamos a estarles informando todo lo que se requiera. Vamos a generar espacios de comunicación para que no sea un tema exclusivo de la Caja sino de todo el país”, prometió Esquivel.
Por su parte, la representante sindical en el bloque laboral de la Junta Directiva, Martha Rodríguez González, lamentó todos los obstáculos que, para ella, ha enfrentado la construcción del nuevo hospital de Cartago.
“Los ciudadanos han esperado décadas la construcción de un nuevo hospital. Quiero manifestarle a los habitantes mi mayor preocupación ante la renuncia de esta empresa por un tema que no es solo de precios.
“La empresa deja constancia de las desavenencias que han ocurrido con otros actores, como el Ministerio de Salud, que reiteradamente se han manifestado en contra de esta obra”, sostuvo Rodríguez.
En la nota leída por Esquivel este jueves, la empresa mexicana aduce que, el 27 de enero de 2022, atendió “de buena” fe el llamado de licitación de la CCSS para diseño, construcción y equipamiento, pero no fue sino hasta el 19 de agosto que la adjudicación adquirió firmeza. Casi tres años entre un evento y otro, afirman.
La firma asegura que en todo este tiempo la situación macroeconómica del país ha variado sustancialmente. Citó, principalmente, las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar: “El colón se ha revaluado con respecto al dólar de manera dramática”, indicó la constructora.
Después de meses de intensas discusiones, la Junta Directiva de la Caja acordó, el 22 de mayo, adjudicar la construcción del nuevo hospital de Cartago a la empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V., que fue la recomendada por la Gerencia de Infraestructura y Tecnología.
Cuatro empresas presentaron ofertas a la Caja para construir el nuevo hospital como parte de la licitación 2022LN-000001-0001104402.