La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó la viabilidad ambiental al proyecto para construir el nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago, en el terreno de 11,8 hectáreas ubicado en Tejar de El Guarco, según la resolución emitida este 1.° de noviembre.
La resolución Nº 1668-2023-SETENA da a este permiso o licencia una vigencia de cinco años para el inicio de las obras. Advierte, además, que queda abierta la etapa de gestión ambiental.
La Nación solicitó una reacción a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que está en trámite, según confirmó la oficina de prensa institucional.
La presidenta ejecutiva de esa entidad, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, reiteró sus dudas sobre este terreno el lunes 30 de octubre, en su comparecencia a la comisión legislativa de Cartago, ante la cual aseguró que los fondos para el nuevo Hospital Max Peralta están reservados, y que el proceso, según ella, no ha sufrido ningún retraso.
Esquivel se resiste a construir en el lote de Tejar de El Guarco. Manifestó a los diputados que está a la espera de varios documentos técnicos.
Lo anterior pese a que un informe de la Auditoría Interna de la CCSS y un criterio del Colegio de Geólogos despejaron cuestionamientos en torno a la adquisición del inmueble, y sobre las condiciones técnicas del lote para levantar la construcción.
‘Suficientes criterios técnicos’
Como parte de la viabilidad ambiental otorgada a este proyecto, Setena aprobó un estudio de impacto ambiental, el formulario de evaluación ambiental D1 y la declaración jurada de compromisos ambientales presentados por la CCSS.
También aprobó las medidas ambientales, las recomendaciones de los estudios técnicos y las matrices de impacto ambiental, que fueron evaluadas por el consultor ambiental y el proyectista, así como otros estudios técnicos complementarios.
Este proceso incluyó la revisión de análisis geotécnicos, hidrológicos y de amenazas naturales, así como garantías sobre la disponibilidad de agua potable, energía eléctrica y servicios como el de recolección de desechos sólidos.
La Setena consideró en su resolución el criterio del Colegio de Geólogos el cual concluye lo siguiente: “(...) no existe evidencia de la presencia de la proyección superficial de una posible ruptura del sistema de fallas de Aguacaliente o de alguna de sus posibles ramificaciones, en el terreno en donde se construirá el hospital nuevo de Cartago”.
“Es criterio de este del Departamento de Evaluación Ambiental que se tienen los suficientes elementos técnicos para determinar que las condiciones del terreno son adecuadas para el desarrollo del proyecto siempre y cuando se apliquen todas las medidas y recomendaciones de seguridad durante la construcción y operación de la obra”, indica la resolución de Setena.