La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene previsto sacar, en el segundo semestre del próximo año, los términos para contratar la construcción y el equipamiento del nuevo Hospital de Cartago.
Según el gerente financiero de esa institución, Gustavo Picado Chacón, la CCSS creó un fondo especial de ¢30.000 millones en el presupuesto de este año, que tiene como fin montar una base inicial de financiamiento para proyectos como este centro médico.
Dicho dinero también servirá como base para otras obras, como el nuevo Hospital de Turrialba, cuyos términos de contratación saldrían este mismo año, indicó Picado Chacón.
El gerente financiero explicó que esos fondos están destinados a proyectos que se han venido trabajando con estudios técnicos y que están más cerca de salir a la fase de contratación.
Inicialmente, se había hablado de que este hospital no estaría listo antes de una década.
Obra millonaría. El nuevo hospital Max Peralta está calculado en ¢73.000 millones. De acuerdo con la CCSS, su construcción se iniciaría en el 2020 ,
“Particularmente, se ha pensado en Turrialba, que es el que está más próximo, y posteriormente en Cartago. Esto se ha logrado por la sanidad que han mostrado las finanzas (de la Caja), y hay que entenderlo como un nivel de financiamiento base.
”Después de esto, cuando los proyectos estén en ejecución, habrá que agregarle otros recursos. Lo que queremos decirle a la gente es que la institución está tomando las previsiones para que los hospitales (en trámite) tengan su financiamiento en el momento apropiado”, dijo Picado.