La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revocó el acuerdo que declaró de interés público un terreno para el nuevo hospital de Golfito, ubicado a 8 kilómetros del centro de ese cantón.
El máximo órgano acordó lo siguiente: “redirigir las acciones en relación con el terreno que se gestione para la construcción de un futuro hospital en esa comunidad puntarenense”.
Sin especificar las razones técnicas que pesaron sobre la revocatoria, acordada en mayo anterior, la institución informó, este 21 de junio, de que la selección del terreno debe tomar en cuenta las variables de un hospital seguro. Entre ellas, garantizar que los servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad cuando ocurre un desastre natural.
“Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, vías de acceso al establecimiento de salud y el suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica”, explicó la CCSS en un comunicado de prensa.
La Gerencia de Infraestructura y Tecnologías fue designada a gestionar el levantamiento de las anotaciones sobre los derechos del terreno ubicado entre Río Claro y Golfito.
Por orden de la Junta Directiva, informó la CCSS, se instruyó coordinar con el Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Municipalidad de Golfito la información para “la toma de decisiones a futuro”.
La diputada liberacionista Sonia Rojas envió un oficio a la CCSS donde pide cuentas sobre las razones técnicas que pesaron a la hora de tomar el acuerdo sobre el nuevo hospital de Golfito.
“Es urgente que se inicie la construcción del hospital, la plata ya está garantizada y el Gobierno no puede dar la espalda en estos temas. Es una decisión lamentable negar al cantón un nuevo hospital, han pasado más de dos décadas de espera para que los habitantes de Golfito tengan un hospital de calidad y una atención médica eficiente”, manifestó la legisladora, que es una de las que atiende los asuntos de la zona sur.
Esta decisión sobre el Hospital Manuel Mora Valverde se une a otras tomadas por la Junta Directiva en las últimas semanas, y que impactan el desarrollo de obras como la del nuevo Hospital Max Peralta, en Cartago, o el Tony Facio, en Limón.
LEA MÁS: CCSS suspende inicio de nuevos centros de salud y compra de terrenos
El 9 de marzo, el máximo órgano de decisión de la CCSS suspendió la ejecución del portafolio de inversiones, que incluye tanto obras en infraestructura como equipamiento para hospitales, Ebáis y áreas de Salud de todo el país.
La construcción de nuevos hospitales que estaban en proceso de licitación (como del Cartago) o de diseño se ha visto perjudicada, según representantes comunales y autoridades políticas locales que, como en el caso de Cartago, salieron a manifestarse a las calles.
La medida también incluyó suspender la compra de terrenos en los casos en que la licitación estuviera en proceso de adjudicación. En total, anunció la revisión de 58 proyectos de un portafolio cercano a los 340, aunque también se analizará la situación del fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), que incluye 48 proyectos más.
A pesar de que la CCSS garantizó que la licitación para el nuevo hospital de Cartago seguía, hace una semana, la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, advirtió que se haría “en un lugar apto y que sea una inversión razonable y sostenible”.
Esquivel también aseguró que se construirá el nuevo hospital de Limón, pero para que eso ocurra deben encontrar “la estructura financiera para que sea una inversión que se ajuste a las necesidades de las comunidades y venga a dar un verdadero servicio de salud”.