El nuevo hospital que necesitan casi 500.000 limonenses estaría listo a finales del 2027; es decir, dentro de cuatro años, promete la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esto a pesar de que todavía no hay financiamiento para la construcción de la obra que, según dice, se podría hacer con recursos propios.
En un boletín de prensa donde no brinda mayores detalles, la CCSS informó de que “optimizó los procesos administrativos necesarios para la construcción del nuevo Hospital Tony Facio Castro con lo que los tiempos de ejecución del proyecto se reducirán hasta en dos años”.
Actualmente, agregó la CCSS, está por finalizar el proceso de planificación de la obra. Según la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, hay avances en los procesos de expropiación, planificación y diseño para la construcción del nuevo hospital.
¿Qué pasará con el financiamiento? “Se podría realizar con recursos propios utilizando los excedentes que se vayan acumulando durante este año y periodos futuros, considerando que el proyecto aún está en proceso de maduración.
“Adicionalmente, la institución está analizando otras alternativas de financiamiento para poder atender las necesidades de la provincia”, cita el comunicado de prensa sin especificar un monto de inversión para la obra.
La CCSS se comprometió, además, a ampliar la capacidad de atención de las 27 especialidades médicas actuales a 35. Entre ellas, Perinatología, Ginecooncología, Reumatología, Neurocirugía y Nefrología.
Mientras tanto, la actual infraestructura del Hospital Tony Facio será foco de varias mejoras, que incluyen el sistema de protección contra incendios, el nuevo sistema de aire acondicionado y la sustitución del sistema eléctrico. También la readecuación del servicio de Emergencias, la Unidad de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intensivos Neonatal.
No da abasto
El Hospital Tony Facio Castro es responsable directo de la atención de 250.000 personas de Limón, Matina, Valle de La Estrella y Talamanca. De forma indirecta, atiende las referencias del Hospital de Guápiles, es decir, 180.000 habitantes más, a los que se suman los inmigrantes y turistas.
En enero del 2022, la Junta Directiva de la Caja declaró de interés público un terreno de 19 hectáreas, en el distrito de Matama, en el cantón central de Limón, donde estaba previsto levantar el nuevo hospital.
Inicialmente, se tenía una inversión proyectada de ¢118.000 millones para la construcción y equipamiento del nuevo centro médico, según se informó en aquel momento.
El actual edificio, inaugurado hace 40 años, no da abasto con la demanda creciente en volumen y complejidad.
En 1981, cuando el actual edificio abrió sus puertas, la demanda rondaba las 100.000 personas. Actualmente, esa cantidad se ha triplicado, desencadenando con ello numerosos problemas.
El 31 de marzo anterior, poco después de que la Junta Directiva de la CCSS frenara el portafolio de inversiones de la institución, Marta Esquivel se reunió con líderes de la provincia de Limón, con quienes se comprometió a avanzar con el proyecto del nuevo hospital.
Otros hospitales en ciernes no han corrido con la misma suerte. Uno es el nuevo Hospital Max Peralta, para el cual no se ha definido la ruta a seguir, pese a los reclamos de pobladores y dirigentes de la zona.