La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se comprometió con los limonenses a avanzar con el proyecto del nuevo hospital para esa provincia, en un encuentro sostenido con representantes de la comunidad, el viernes 31 de marzo.
Acompañada por el equipo de gerentes de la institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez acudió a Limón a informar el alcance de las decisiones tomadas por la Junta Directiva en marzo, en relación con la suspensión de varios proyectos incluidos en el portafolio de inversiones de la institución.
Esquivel dijo que se avanzará con el proyecto del nuevo hospital “tal y como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo”, según informó un boletín de prensa de la CCSS sin entrar en mayores detalles.
En el encuentro, participaron las Juntas de Salud, alcaldes, regidores y diputados de la provincia, quienes enfatizaron a las autoridades de la CCSS la importancia de los proyectos para Limón incluidos en el portafolio de inversiones.
Se acordó realizar una nueva reunión en abril entre las Juntas de Salud y la Gerencia Médica para analizar cada uno de los proyectos.
El 9 de marzo, la Junta Directiva de la CCSS suspendió los proyectos del Portafolio de Inversiones Institucional cuyo proceso constructivo no se hubiera iniciado, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.
Cuatro días después, el 13 de marzo, la institución reveló una lista de 45 de los 340 proyectos del portafolio que continuarían con su avance, dentro de los cuales no estaba el hospital para los limonenses.
En la sesión de Junta Directiva del pasado 30 de marzo, los directores ampliaron de 45 a 107 los proyectos intocables luego de un primer análisis. Entre ellos están la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños, las nuevas máquinas de anestesia y el tomógrafo para el hospital de Ciudad Neilly.
En su reunión con los limonenses, Marta Esquivel confirmó que se mantiene la renovación de los sistemas de aire acondicionado para el actual Hospital Tony Facio; esto con el fin, dijo, de garantizar la continuidad de los servicios de salud.
Servicios agotados
En enero del 2022, la Junta Directiva de la Caja declaró de interés público un terreno de 19 hectáreas, en el distrito de Matama, en el cantón central de Limón, donde estaba previsto levantar el nuevo hospital.
Inicialmente, se tenía una inversión proyectada de ¢118.000 millones para la construcción y equipamiento del nuevo centro médico, el cual está previsto que beneficiará a pobladores de Limón, Matina, Valle La Estrella y Talamanca.
Román Macaya Hayes, exjerarca de la CCSS, calificó en ese entonces el proyecto como “la obra más importante en infraestructura sanitaria de la región Caribe”.
La Caja incluyó la obra en su portafolio de obras en febrero del 2018, tras un acuerdo tomado por su Junta Directiva.
En ese momento, se informó de que el proyecto incluiría la construcción de una lavandería regional para todos los centros de salud que la CCSS tiene en la provincia.
El actual edificio, inaugurado hace 40 años, ya no da abasto para la demanda creciente en volumen y complejidad.
En 1981, cuando el actual edificio abrió sus puertas, la demanda rondaba las 100.000 personas. Actualmente, esa cantidad se ha triplicado desencadenando con ello numerosos problemas.
Además, al tener tres de sus cuatro costados en la zona marítima, el salitre genera corrosión en equipos y sistemas electromecánicos.
El Tony Facio atiende una población directa de referencia de 232.000 personas, que se elevan a 450.000 cuando se incluyen los habitantes de Pococí.
Está ubicado a 168 kilómetros del hospital nacional que tiene como centro para referir a los enfermos más complicados de la provincia, el Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José.