El personal del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, se alista para el traslado al nuevo edificio, localizado en Barranca, en el tercer trimestre de este año, según anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Con ese objetivo, se integró un equipo “de puesta en marcha” con supervisores del servicio de Enfermería, que comenzó las coordinaciones para la mudanza. La intención es prever eventuales contingencias en un proceso que tomará varios meses sin afectar la prestación de los servicios. Este trabajo se coordina con la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI), de la Caja.
La entrega oficial del edificio por parte de la empresa constructora está prevista para el 22 de julio. A partir de este momento, arrancará el plan de traslado que se prolongará por varios meses.
Luego de “la entrega de las llaves”, los primeros funcionarios del Monseñor Sanabria en ingresar a las nuevas instalaciones empezarán a colocar placas a los activos, realizarán pruebas y acomodarán los servicios de cara a una de las últimas y más importantes fases: el traslado de pacientes hospitalizados.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Puntarenas estaría en primer semestre de 2024, promete CCSS
El proyecto del nuevo hospital se estimó inicialmente en $225 millones, pero ascendió a $234,5 millones. Los $9,5 millones de más se deben a omisiones en la construcción y equipamiento de la lavandería.
Está previsto que el nuevo Hospital Monseñor Sanabria tenga servicios que no existen actualmente, prometió la CCSS. Entre ellos, un área de Terapia Física con máquinas especiales para hidroterapia y una piscina especial.
CCSS promete moderno hospital a porteños
El nuevo hospital tiene cinco pisos. Contará con una sala de cuidado intensivo con 21 cubículos, cuatro de los cuales son para aislamiento de pacientes.
Tendrá doce salas de operaciones en el bloque quirúrgico, además de un quirófano en Emergencias y otro en el área de Obstetricia. Cada quirófano incluirá dos salas integradas con sistemas audiovisuales que permitirán el aprendizaje en la formación de nuevos profesionales, además de telemedicina.
Los movimientos de tierras se iniciaron en setiembre de 2021 luego de tres gobiernos y más de nueve años después del terremoto de Nicoya. La tragedia natural destruyó la torre de siete pisos del viejo edificio del Monseñor Sanabria, en setiembre de 2012. La estructura tuvo que ser demolida.
Randall Álvarez Juárez, director médico, manifestó en el 2018 que las nuevas instalaciones estarán diseñadas para atender una demanda proyectada al 2030 de 316.624 habitantes.