El nuevo Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, estará listo en el primer semestre del próximo año, prometen las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La obra, que se anunció inicialmente en $178 millones y luego pasó a $225 millones, ahora costará $9,5 millones más debido a omisiones que elevaron la inversión en su lavandería. Actualmente, el edificio registra un 86% de avance.
El hospital puntarenense se construye en un terreno de 150.000 metros cuadrados ubicado en Barranca. Los movimientos de tierras iniciaron en setiembre de 2021 luego de tres gobiernos y más de nueve años después del terremoto de Nicoya, que destruyó la torre de siete pisos del viejo edificio del Monseñor Sanabria, en setiembre de 2012.
La CCSS promete a los porteños salas de Pediatría, una unidad de terapia intensiva de primer mundo y un servicio de Neonatología donde los pacientes podrán ser atendidos sin necesidad de un largo y riesgoso traslado a hospitales josefinos.
Las autoridades de la institución inspeccionaron este viernes 8 de diciembre el avance de las obras. En su visita, destacaron el nuevo servicio de Farmacia, que será el más moderno de la Caja, con uso de inteligencia artificial.
Randall Álvarez Juárez, director médico del Monseñor Sanabria, destacó la incorporación de lo último en tecnología para facilitar la atención de los pacientes.
El nuevo hospital tendrá 12 salas de operación en el bloque quirúrgico, una más en el área ginecobstétrica y otra en urgencias. Además, tendrá 21 cuartos de terapia intensiva, cuatro de los cuales son para aislar pacientes y 17 son incubadoras del servicio de Neonatología.
Escombros
El Hospital Monseñor Sanabria perdió siete de los diez pisos de su torre médica tras los daños que les causó el terremoto de Nicoya, de 7,6 grados de magnitud, el 5 de setiembre del 2012. Esta estructura tuvo que ser demolida.
El sismo dio la estocada final al viejo hospital puntarenense, que antes de la emergencia natural mostraba signos importantes de deterioro en su infraestructura.
Antes de ese sismo, el estado del viejo hospital fue calificado por informes de la CCSS como “regular”; además, sus sistemas mecánicos y eléctricos estaban en muy “mal estado”.
Entre los 29 hospitales de la Caja, los de Puntarenas y Nicoya, en Guanacaste, fueron los que sufrieron más daños con ese terremoto. El sismo redujo el área de construcción funcional del hospital porteño de 26.500 metros cuadrados a 2.500 metros cuadrados.
La CCSS tuvo que inyectar ¢11.654 millones para rehabilitar varios espacios y poner a disposición temporal de los asegurados 20.733 metros cuadrados.
Según ha prometido la CCSS, el nuevo centro médico sería su obra más grande en las últimas tres décadas. La institución pretende que sea uno de sus nuevos hospitales totalmente digitalizados. También promete usar materiales y técnicas de construcción amigables con el ambiente.
Randall Álvarez Juárez manifestó en el 2018 que las nuevas instalaciones estarán diseñadas para atender una demanda proyectada al 2030, con 316.624 habitantes.
Más sobre el nuevo Hospital Monseñor Sanabria:
CCSS analiza crear hospital universitario e instituto del cáncer
‘Dios primero, en 2024 habrá nuevo hospital en Puntarenas’, dice nuevo gerente médico de CCSS
Nuevo hospital de Puntarenas sigue en espera tres gobiernos y nueve años después de terremoto
Error encarece nuevo Hospital de Puntarenas en $9,5 millones