El nuevo Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas será el mismo, pero con traje nuevo, denuncian los trabajadores que integran la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).
La obra, valorada en $234,5 millones fue entregada a la CCSS este viernes 6 de setiembre, anunció a la Junta Directiva la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez. No obstante, empezará funciones con 585 plazas menos de las que requería para una óptima entrada en funcionamiento.
La CCSS apenas le aprobó 233 de aquí al final de año, con la promesa de inyectar otras 300 en algún momento de 2025.
Para Undeca, el anuncio de las 233 plazas contrasta con los hallazgos del estudio técnico de la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP), el cual indica que el hospital requiere 818 plazas para dar los nuevos servicios.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Puntarenas necesita 818 plazas más pero CCSS solo dará 233 de aquí a final de año
“Consideramos necesario que la comunidad puntarenense y los trabajadores del Hospital Monseñor Sanabria levanten la voz ante esta situación. La insuficiente dotación de recursos humanos imposibilita la atención adecuada y la apertura de servicios esenciales que la población ha esperado durante años, tales como hemodinamia, quimioterapia y un banco de leche”, manifestó Undeca en un comunicado de prensa.
Para el sindicato, empezar a funcionar sin todas las plazas necesarias también agravará la saturación en los servicios de emergencia y cirugía, incluyendo las áreas de cirugía vascular, ortopedia y cirugía general.
Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, informó de que esas primeras 233 plazas representarán una inversión de ¢1.396 millones, monto que incluye el costo de las cargas sociales. 107 de ellas se usarán para reforzar al personal de enfermería.
Esta no es la primera vez que Undeca reclama por la situación de Puntarenas. El 26 de agosto denunció que el nuevo hospital utilizaría solo cinco de sus 14 quirófanos y siete de sus 24 camas para cuidado intensivo, debido a falta de personal.
El director médico del Monseñor Sanabria, Rándall Álvarez Juárez, le explicó a la Junta Directiva de la CCSS, el jueves 5 de setiembre, que el nuevo hospital no va a entrar con una capacidad plena.
“Esas 233 plazas están orientadas hacia la habilitación básica de los servicios en espera de la propuesta que se nos hizo para que, en el 2025, se asignen los tractos restantes, donde vamos a ir aprovechando la infraestructura y el equipamiento de más alta complejidad.
“La expectativa es que el nuevo hospital no venga a sustituir al actual, si no que venga a ser un motor que apoye a la institución en todos los servicios de salud”, manifestó Álvarez.
A finales de junio, la Caja anunció que el personal del Hospital Monseñor Sanabria se alistaba para el traslado al nuevo edificio, localizado en Barranca, en el tercer trimestre de este año.