El hospital de Turrialba comenzó a funcionar en su nueva casa este 3 de agosto. A las 6 a. m. se inició la atención en el servicio de Emergencias y el traslado de cerca de 100 pacientes que estaban internados en las antiguas instalaciones.
Todas estas acciones se tenían previstas para mediados de junio, pero el 9 de ese mes un incendio dañó la casa de máquinas de las nuevas instalaciones. El traslado debió esperar a que el Cuerpo de Bomberos diera su aval.
El movimiento para el “cambio de casa” al nuevo William Allen comenzó a las 6 a. m., con las personas que se encontraban en el servicio de Emergencias, tanto en las zonas de observación, como de nebulización e inyectables.
Posteriormente, siguieron las personas hospitalizadas (maternidad, Ginecología, Pediatría, Neonatología, Medicina Interna, Cirugía y aislamiento), los cuales han sido trasladados priorizando su condición de salud.
Para llevar a cabo este operativo, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (RIPSSCS) de la CCSS coordinó para apoyar con ambulancias de las áreas de salud Coronado y Goicoechea 2. Además, se cuenta con tres busetas, así como con las ambulancias del propio centro médico, donde se trasladarán alrededor de 100 personas usuarias.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el trasladó se completó en 6 horas.
Los pacientes que tenían citas en consulta externa o cirugías previstas para este 3 de agosto se reprogramarán “lo más pronto posible”, aseguró la entidad en un comunicado de prensa. Esto es así porque el centro hospitalario solo atenderá emergencias y los servicios de apoyo, como Farmacia, Laboratorio y Rayos X estarán habilitados para acompañar la atención de las emergencias.
María José Solano Fallas, directora médica del William Allem, informó de que a partir del próximo lunes 7 de agosto el “hospital funcionará con normalidad en el nuevo edificio”.
Inversión
La Caja invirtió ¢50.000 millones en este edificio. Es una estructura de cinco pisos, con 42.000 metros cuadrados de construcció, y se ubica en un terreno de diez hectáreas en La Susanita.
Las instalaciones beneficiarán a unos 100.000 habitantes de los cantones de Turrialba y Jiménez. Dentro de sus instalaciones se tienen disponibles:
- 233 camas hospitalarias.
- 28 consultorios más 13 salas de procedimientos.
- Cuatro quirófanos.
- Dos salas de parto.
- 22 especialidades médicas con 45 especialistas.