Los dos nuevos aceleradores lineales que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instaló en el Centro Conjunto de Radioterapia empezarían a irradiar enfermos de cáncer a finales de noviembre, según las proyecciones del servicio de Radioterapia del Hospital San Juan de Dios, responsable de administrar las nuevas instalaciones.
La radioterapeuta del San Juan, Tatiana Soto, confirmó que el edificio, en el cual se invirtieron $16,8 millones, abrirá sus puertas a inicios del mes y a mediados comenzará la toma de imágenes con tomografía, como parte de la planificación y el diseño de los tratamientos a los primeros pacientes. El proyecto se financió con el impuesto a los cigarrillos.
Tanto el edificio como los dos aceleradores lineales quedaron listos e instalados en febrero anterior. Sin embargo, comenzarán a funcionar nueve meses después debido a imprevistos, como el hackeo a la CCSS, ocurrido el 31 de mayo, que detuvo la entrega y puesta en marcha de la obra.
Edificio y equipos fueron entregados formalmente al Hospital San Juan de Dios el 9 de setiembre, pero los documentos para solicitar la habilitación del Centro se enviaron hasta el 5 de octubre al Ministerio de Salud, que aún no ha dado los permisos para utilizar los aceleradores en la atención de enfermos.
LEA MÁS: Centro anticáncer que costó a CCSS $16,8 millones sigue sin estrenar
“ (...) aunque el componente de infraestructura y equipamiento estén finalizados, sin el permiso del Ministerio de Salud, el Servicio de Radioterapia no puede hacer uso del Centro Conjunto de Radioterapia. El tiempo para emitir los permisos por parte del Ministerio de Salud es ajeno al control de la CCSS”, informó Gonzalo Azúa Córdoba, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, por medio de la oficina de prensa de la CCSS.
En el edificio de 1.400 metros cuadrados se atenderán 1.200 pacientes oncológicos anuales, los cuales serán referidos por los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Nacional de Geriatría.
Actualmente, seis aceleradores lineales para dar radioterapia a enfermos de cáncer en el Hospital México trabajan, ininterrumpidamente, 24 horas, seis días a la semana. Esto lo hacen desde el 2018 para cubrir el crecimiento en la atención de pacientes oncológicos del país.
Empiezan a funcionar a las 6 a. m. del lunes y finalizan el sábado siguiente, a las 10 p. m. Se turnan los roles: dos equipos dan terapias diurnas, y los otros tres en las noches. El sexto aparato da apoyo de 6 a. m. a 10 p. m. con miras a aumentar la atención de 382 a 422 pacientes diarios.
Los nuevos aceleradores lineales del Centro Conjunto de Radioterapia desahogarían al México al asumir un 25% de la atención de pacientes que actualmente llegan de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Geriátrico.
Los servicios de radioterapia de la CCSS han vivido varias crisis sucesivas. Una de las más dramáticas sucedió en 1996, con la tragedia de sobreirradiación con cobalto en el Hospital San Juan de Dios, en la que resultaron afectados 115 enfermos de cáncer. En la discusión en torno a este hecho, trascendieron problemas de mantenimiento y reposición de los equipos.
Este fue el germen del Centro Nacional de Radioterapia, que actualmente funciona en el Hospital México, y considerado la transición entre la radioterapia con cobalto y los tratamientos con aceleradores lineales; estos últimos, más precisos y menos invasivos para los pacientes.
LEA MÁS: Enfermos de cáncer saturan aceleradores del México mientras dos equipos están sin estrenar
Según el Colegio de Médicos, la falta de planificación institucional para reemplazar los equipos y ampliar la capacidad instalada, desató en el 2018 una nueva crisis con equipos paralizados por exceso de trabajo, agobiados frente al desafío del crecimiento de la demanda de enfermos oncológicos.