La época de tamales y otras tantas comidas en el menú de muchos hogares implica para personas diabéticas y con presión alta algunas limitaciones para prevenir que terminen en el hospital descompensados.
La nutricionista Karol Céspedes, de Coopesiba, cooperativa que da servicios de atención primaria en salud en Barva de Heredia, aconseja a diabéticos e hipertensos comer, como máximo, tres tamales a la semana, preferiblemente en el desayuno y almuerzo.
Aunque la cantidad de tamales puede variar según la persona, advierte Céspedes, la recomendación general es que estos enfermos no se pasen de tres a la semana, ojalá no se lo coman el mismo día, y que lo más tarde que se los coman sea a la hora del café vespertino.
“Mejor no cenarlo porque es un alimento que, aunque pequeño, tiene muchas calorías y es alto en harinas. Esto puede alterar los niveles de azúcar en los diabéticos y la presión. Depende también de cómo hagan la masa: desde posta de chicharrón, condimentos, la manteca de cerdo... son muy pesados, es un alimento muy denso en calorías, y a veces las personas no se comen uno, sino dos”, señala.
Con otros alimentos propios de estas fiestas, como el tradicional rompope, la nutricionista recomienda tomar la mitad de un vaso pequeño, preferiblemente temprano o en la tarde. Estos pacientes pueden comer una rebanada pequeña de queque (del grosor del dedo índice) con rompope, pero con moderación.
“Lo que se debe evitar es el exceso. Yo puedo comer tamal, ir a la parrillada y tomar rompope, pero tratar de no abusarse con lo que ingiero. Hay que mantenerse activo físicamente, también tomar agua y estar bien hidratado pues esto evita comer en exceso”, enfatiza.
En diciembre, agrega, los abusos con la comida pueden llevar a un aumento de peso de 3 a 6 kilogramos. Esto es peligroso para quienes padecen estas enfermedades.
Otros consejos que da esta profesional para ayudar a diabéticos e hipertensos:
- Tratar de preparar los alimentos a la plancha o en el horno.
- Evitar las frituras y los alimentos preparados.
- Agregar siempre ensaladas con suficientes vegetales al plato, cuya mitad debe estar siempre con vegetales.
- Evitar los ayunos para atracarse de comida en las fiestas de la noche.
- Si quiere comer postre, modere el consumo de harinas.
- Si va a tomar algún licor que sea un solo trago con bastante agua. Esto también se recomienda si quisiera tomar un vaso de refresco gaseoso.
- Traten de salir a caminar más. El movimiento es fundamental para compensar un poco el exceso.
- Evite colocar en la mesa sal y azúcar, para no caer en la tentación de consumirlas en exceso.