Ocho niños se encuentran internados en el Hospital Nacional de Niños debido a complicaciones de la covid-19.
De ellos, cuatro han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a esa enfermedad (MIS-C), uno de los cuales se encuentra en condición grave.
La directora de ese centro médico, Olga Arguedas, manifestó su preocupación porque en los últimos días el número de menores que requieren internamiento a causa del virus ha venido en aumento.
LEA MÁS: ¿Cómo se comporta covid-19 en los niños? Esto es lo que se sabe hasta el momento
De acuerdo con la información del centro médico, desde el inicio de la pandemia en el país se han diagnosticado nueve niños con el síndrome MIS-C en ese hospital.
Arguedas recordó a las familias que si bien los menores no son el grupo de mayor mortalidad en comparación con el total de la población enferma, se deben intensificar los cuidados para evitar exponerlos al contagio, pues sí son susceptibles a complicaciones por la infección que ocasiona el virus SARS-CoV-2
Sobre el síndrome inflamatorio multisistémico, las autoridades recordaron que es un padecimiento raro en menores, pero de un impacto muy alto, ya que puede llevarlos a un estado crítico y producir dilataciones de las arterias coronarias del corazón como una secuela.
Según especialistas, esta complicación asociada al nuevo coronavirus, puede presentarse durante la fase aguda de la infección o unas semanas después. Aunque se tiene conocimiento de que una pequeña minoría de niños con la covid-19 desarrollan este padecimiento no se tiene certeza de por qué ocurre.
“Sin un diagnóstico temprano y un manejo y tratamiento adecuados, el síndrome puede provocar problemas graves con órganos vitales, como el corazón, los pulmones o los riñones. En casos raros, MIS-C podría provocar daños permanentes o incluso la muerte”, indicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con la información dada a conocer por esa entidad, desde el inicio de la pandemia el Hospital de Niños ha mantenido contacto con hospitales pediátricos de todo el mundo en relación con el desarrollo de los tratamientos que puedan aminorar el efecto del virus en la población infantil.
Reportes internacionales señalan que la mayoría de los niños con MIS-C tienen entre 3 y 12 años, con una edad promedio de 8 años; sin embargo, algunos casos también han ocurrido en niños mayores y en bebés.
La jefa de infectología del HNN, María Luisa Ávila, añadió que en los hogares donde uno o varios miembros han sido diagnosticados con el virus, se debe prestar atención a los siguientes síntomas en los más pequeños, los cuales podrían asociarse con el síndrome inflamatorio:
- Dolor de estómago severo, diarrea o vómitos.
- Respiración dificultosa, labios o extremos de los dedos azulados.
- Alteración del estado de conciencia: Confusión o desorientación o somnolencia excesiva.
- Brotes o moretes en la piel de aparición reciente.
- Fiebre persistente.
Ante la presencia de alguno de esos síntomas la recomendación es acudir al centro de salud más cercano.
Las autoridades además recordaron las medidas de prevención que deben seguir los hogares para evitar la exposición al virus de las familias y enseñar a los niños a seguir las mismas.
Entre ellas las tres reglas de oro: mantener manos limpias, uso de cubrebocas y distancia de dos metros entre personas que no son de la misma burbuja.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta este martes se reportaban 7.414 menores diagnosticados con el virus desde el reporte del primer caso en el país, el 6 de marzo anterior.