El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la detención de tres personas más por la trifulca que promovió un grupo de antivacunas el pasado 26 de enero en el Hospital de Heredia. Entre los aprehendidos se encuentra el periodista Marvin Rojas Ramírez, de 32 años.
Rojas fue arrestado la mañana del miércoles cuando se presentó a la sede de la Policía Judicial de Heredia. Él es una de las personas que aparece en los videos que circularon el día de los hechos animando a los manifestantes a ingresar al centro médico y se le escucha llamar “perros sanitarios” a los funcionarios de salud.
Los otros dos capturados son un hombre y una mujer de 52 y 58 años, de apellidos Espinoza Morales y Espinoza García.Ellos fueron apresados el lunes frente a sus casas de habitación en Santa Eulalia de Atenas y San Pablo de Heredia, respectivamente.
LEA MÁS: Antivacunas acompañados por diputada Shirley Díaz irrumpen a la fuerza en hospital de Heredia
Los tres figuran como sospechosos de los delitos de motín, instigación pública, resistencia y violación a medidas sanitarias. De acuerdo con el OIJ, los detenidos habrían participado en la manifestación en contra de la vacunación de un menor de edad, que terminó con un altercado donde ejercieron violencia e intimidación contra oficiales del hospital herediano.
Este jueves, el Ministerio Público confirmó que tanto a Rojas como a los otros dos detenidos se les impuso como medida cautelar el no mantener ningún contacto que intimide, perturbe o influencia de alguna forma en las personas que son testigos de la causa.
Rojas tiene un medio de comunicación digital llamado Televisión y Radio RN, en el cual realiza entrevistas a abogados y otros personajes relacionados con la vacunación y los supuestos efectos de las inoculaciones. En ese canal de Facebook, Rojas hizo una transmisión este mediodía para invitar a sus seguidores a seguir su programa de esta noche y dejar claro que ya se encuentra en libertad, pero no se refirió a la detención de la cual fue liberado luego de las medidas cautelares impuestas.
“Para los que andan diciendo que yo no estaba en libertad, aquí estoy con la iglesia de Alajuela al puro fondo (...) dijeron que no estaba libre, aquí estoy”, indica en el video.
Por los hechos ocurridos en el Hospital de Heredia también fue detenido semanas atrás, Marco Morales Albertazzi, más conocido como Marco Albertazzi, uno de los dirigentes del movimiento antivacunas. Actualmente, él cumple arresto domiciliario con tobillera electrónica como medida cautelar.
LEA MÁS: Marco Albertazzi estará tres meses en arresto domiciliario como sospechoso por ‘motín’ en hospital
Otras seis personas de apellidos Reyes Reyes, Corella Soto, Ramírez Varela, Brenes Chavarría, Villalobos Leitón y Ramírez Alfaro también cumplen medidas cautelares como abstenerse de manifestarse en lugares públicos o acercarse al Hospital de Heredia.
Todas estas personas encaran una causa judicial por los delitos de motín, resistencia agravada y amenaza a funcionario público, por los cuales se exponen a castigos de hasta cuatro años de prisión.