Una opinión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuestiona los informes que han servido de fundamento a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y a la Casa Presidencial, para afirmar que esa entidad “está quebrada”.
La nota técnica de la OIT critica los informes de valuación actuarial del Seguro de Salud y concluye que esos reportes “no superarían algunas pruebas básicas de consistencia”, necesarias para garantizar estándares de calidad adecuados.
De hecho, en 10 ocasiones la OIT reitera la palabra “inconsistencias” al aludir las proyecciones actuariales realizadas por la CCSS.
Sostiene, por ejemplo, que las proyecciones sobre el gasto en servicios de salud, y el gasto total, no reflejan “de manera razonable” la evolución reciente de la economía del Seguro de Salud, en particular, los superávits de operación recurrentes y la acumulación de reservas de los últimos años.
El principal indicador que destaca el informe con posibles inconsistencias es el crecimiento que se prevé en el gasto total en salud. Consideró que ese gasto previsto es significativamente superior al observado en el pasado.
Es el caso del crecimiento de los servicios médicos de áreas de salud. De acuerdo con las valuaciones actuariales de la Caja, las áreas de salud demandarán el doble de gasto de la atención hospitalaria y un 50 por ciento de la atención ambulatoria: ascenderá al 46,6% de todo el gasto en salud. Con esos datos, se reemplazaría a la hospitalización como la mayor partida en términos de gasto.
La nota técnica enfatiza en que las proyecciones financieras de la Valuación Actuarial del Seguro de Salud de la CCSS, con corte a 2021, “no reflejarían” la continuidad en las finanzas del Seguro de Salud observada durante la última década y se desviarían de la tendencia.
“Todo indica que las principales razones de la marcada desviación de la tendencia son una sobreestimación de los supuestos de tasa de crecimiento de las tasas de utilización de los servicios de salud (demanda de servicios). Una probable duplicación (al menos parcial) del costo de proyección de los proyectos de inversión también podría contribuir.
“Antes de tomar decisiones importantes sobre futuros proyectos de inversión o reforma del sistema de salud, se recomienda a la CCSS que revise sus proyecciones considerando al menos estos dos elementos”, sostiene el documento emitido por el Departamento de Protección Social de la OIT.
También pone en duda la forma en que se proyectan las tasas de utilización de los servicios cuando se trata de reflejar el impacto de la pandemia causada por la covid-19.
Asistencia técnica
La misión de la OIT responsable de la nota estuvo en el país entre el 4 y 6 de julio pasados en respuesta a una solicitud de asistencia técnica de un grupo de organizaciones sindicales.
El documento que resultó de esa visita es una opinión técnica en cuanto a la metodología, los resultados y las conclusiones del último Estudio Actuarial del Seguro de Salud de la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS, con corte a diciembre de 2021, presentado en el 2022.
Con base en este estudio actuarial, el 18 de setiembre del 2022 el presidente Rodrigo Chaves Robles afirmó: “La Caja está quebrada”. Así justificó por qué destituyó a Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de esa institución.
Marta Esquivel, quien lo sustituyó en el cargo, también ha dado declaraciones en esa misma dirección. En marzo, expresó ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, en la Asamblea Legislativa, que la CCSS entrará en problemas de liquidez entre el 2026 y el 2027 si no se hacen ajustes.
En ese mismo foro, Esquivel afirmó que había un problema de confiabilidad de datos financieros y advirtió que si se seguía con el mismo nivel de gasto e inversión, en tres años “nos vamos a comer las reservas”.
El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinaes), Lenín Hernández Navas, denunció penalmente a Marta Esquivel y a la directora actuarial de la CCSS, Carolina González Gaitán, el 25 de abril.
La causa aporta, entre las evidencias, otro informe técnico de la OIT que también revela problemas metodológicos en las valuaciones actuariales de la CCSS para justificar, entre otras cosas, la paralización del portafolio de inversiones en infraestructura y tecnología.
La oficina de prensa del Sinaes indicó que hay una causa abierta contra Esquivel y González bajo el expediente 23-000101-1218-PE por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.
Recomendaciones y observaciones
La OIT aclaró que la nota técnica de agosto no es un nuevo informe de valoración actuarial ni una revisión exhaustiva entre pares. Tampoco una auditoría forense de la información financiera de la CCSS o una revisión del trabajo de auditores externos.
Se trata de “comentarios generales” sobre los resultados de la Valuación Actuarial del Seguro de Salud (2021) para la cual la OIT no tuvo acceso al conjunto completo de datos aunque sí a una cantidad suficiente de información suministrada por la CCSS, que le permitió concluir que las proyecciones en los distintos informes actuariales del Seguro de Salud de la CCSS no superarían algunas pruebas básicas.
Estas pruebas resultan vitales para asegurar estándares de calidad adecuados de los datos. Debido a la naturaleza de estas proyecciones, su validez técnica estaría comprometida, según la OIT.
Entre las recomendaciones emitidas por la OIT, destacan:
- Adopción en la CCSS de un marco institucional para el trabajo actuarial.
- Revisión actuarial externa del Seguro de Salud por expertos independientes que ofrezca luces para mejorar la gobernanza financiera-actuarial del Seguro de Salud.
- Reforzar la aplicación de una directriz sobre la presentación de informes para permitir que un experto independiente realice una revisión y que las partes interesadas decidan con base en los resultados.
- Que la Dirección Actuarial y Económica trabaje en estrecha colaboración con las gerencias Financiera y Médica para proyectar, planificar y adecuar mejor el aumento de la demanda y la oferta de servicios de salud.
En un boletín de prensa, del viernes 11 de agosto, la CCSS manifestó no aceptar ningún señalamiento directo: “esta nota técnica expone una serie de comentarios generales sobre las metodologías utilizadas”.
El documento de la OIT, afirmó la entidad, “no engloba la complejidad que conlleva la proyección financiera para asegurar la sostenibilidad del seguro de salud”.
“Sobre los cuestionamientos del incremento del gasto y las tasas de utilización, se aclara que en el ejercicio que realiza la Dirección Actuarial se considera el envejecimiento poblacional, el cambio en el comportamiento epidemiológico de la población, la alta incidencia de las enfermedades crónicas, efectos de la pandemia por covid-19, así como la gran magnitud de inversiones que tiene el seguro en los próximos 15 años”, explicó.
La institución espera una valoración actuarial por parte de un ente internacional independiente para el primer semestre del 2024, en la cual, dijo, se valore la metodología utilizada.