¿Decidido a votar pero le preocupa contagiarse del covid-19? Existen una serie de medidas básicas, pero muy efectivas, que usted puede aplicar este domingo 6 de febrero para ejercer su derecho al sufragio sin poner en riesgo su salud ni la de sus allegados.
Por supuesto, la regla principal es utilizar mascarilla correctamente durante toda la jornada de votación y lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de acudir a la urna, ir al baño, sonarse la nariz, toser, estornudar o tocar dinero.
Así lo recomienda el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con motivo de los comicios, el cual fue publicado el 23 de diciembre del 2021.
LEA MÁS: ¿Vacunas, código QR, restricción? Así atendería la pandemia cada candidato si fuera electo
“En el caso de la utilización de mascarillas desechables se recomienda hacer un cambio cada tres horas y depositarlas en un contenedor con tapa; así como desinfectarse o lavarse las manos constantemente”, recomienda el manual.
También se recomienda evitar tocarse los ojos y la boca en los centros de votación, mantener una distancia mínima de 1,8 metros con los demás y utilizar el protocolo de tos y estornudo en caso de ser necesario.
Además, muy importante, ”utilizar formas alternativas de saludar que no impliquen el contacto físico”.
Por último, el documento señala que en caso de que cualquier persona presente algún síntoma durante las diferentes actividades del proceso electoral, “deberá dirigirse de inmediato a un servicio de atención en salud”.
LEA MÁS: Trabajo recuerda que empleados tienen permiso con goce de salario para ir a votar
Guía para votar
El Tribunal explicó que los electores deberán seguir la siguiente guía de cuatro pasos cuando efectúen el voto:
1. La persona electora deberá mostrar su cédula de identidad a los miembros de mesa y dejarla sobre el escritorio o bien colocarla sobre la base que para tales efectos estará disponible, mientras ejerce su derecho al voto, evitando así el contacto físico con el documento de identidad, con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión del virus o enfermedad covid-19.
2. A los efectos de comprobar la identidad y guardando el debido distanciamiento físico de 1,8 metros, el elector deberá descubrir su rostro por el tiempo mínimo necesario para que los miembros de mesa comprueben su identidad. Una vez que ejerza el voto el elector recogerá su cédula de identidad antes de salir de la Junta Receptora de Votos (JRV).
3. Las papeletas serán marcadas por el elector con un crayón previamente desinfectado que le facilitará el integrante de la JRV o bien el auxiliar electoral, no obstante, el elector tendrá el derecho de negarse a recibir el crayón y marcar las papeletas con su propio lapicero.
4. Una vez emitido el sufragio, la persona electora deberá retirarse del centro de votación inmediatamente, para evitar aglomeraciones.
Asimismo, para evitar aglomeraciones, los electores deben ingresar solos tanto a los centros como al recinto de votación; es decir, no podrán asistir acompañados, excepto en el caso de aquellas personas que, por su condición, ya sea por discapacidad o adultos mayores, requieran de un acompañante.
LEA MÁS: Personas con discapacidad en elecciones: ‘No llamarlos cieguito, pobrecito o enfermito’
Condiciones mínimas
Las instituciones encargadas del proceso también establecieron que los centros de votación deberán tener condiciones sanitarias adecuadas para recibir a los votantes, entre ellas baterías sanitarias en buenas condiciones y con insumos para la limpieza de manos (agua, jabón y toallas desechables para secado) o, en su defecto, contar en la entrada con dispensadores para la desinfección.
También deberán implementar medidas de limpieza e higiene, principalmente de aquellas superficies que se manipulan con frecuencia como manijas, muebles de recepción, sillas, mesas, equipo de cómputo y teléfonos.
LEA MÁS: Solo Alajuelita tendrá ley seca para estas elecciones
“El Cuerpo Nacional de Delegados o bien el asesor electoral del cantón, en coordinación con la Junta Cantonal y la Fuerza Pública, así como con los cuerpos de Policía Municipal donde existan, velarán para que se cumpla la disposición de que no se genere aglomeración de personas en las afueras o dentro de los centros.
“Para evitar aglomeraciones de personas electoras en la parte externa de los centros de votación, así como en la vía pública, no se permitirá la presencia de guías, ni la instalación de toldos, equipos de sonido fijos, grupos de música en vivo, cimarronas, comparsas u otros”, dicta el protocolo.
LEA MÁS: Síntomas de ómicron no ameritan acudir a servicios de emergencia, pero sí aislamiento estricto
El TSE también procurará habilitar en los centros de votación de mayor afluencia, la figura de “encargados covid-19″, quienes estarán atentos a que los electores acaten los protocolos sanitarios generales de uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico, así como del lavado y desinfección al entrar.
Además, vigilarán que dentro del centro de votación no se formen aglomeraciones o agrupen personas en los alrededores de las juntas receptoras de votos y “podrá coordinar tanto con los delegados del Cuerpo Nacional de Delegados, otros funcionarios electorales o miembros de la Fuerza Pública, en caso de ser necesario”.
LEA MÁS: Figueres, Chaves, Feinzaig, Ramos y Araya contestan cómo resolver estos problemas