La velocidad de contagio de la covid-19 se incrementó en los últimos siete días, con una tasa de reproducción, o tasa R, que pasó de 2,09 a 2,12, confirmó a La Nación el médico y epidemiólogo Rónald Evans, quien dirige el equipo de la Universidad Hispanoamericana que le lleva el pulso a ese indicador.
Lo anterior quiere decir que un grupo de 100 personas con el virus SARS-Cov-2, causante de la covid-19 infectaría a 212 personas. Ómicron, su nueva variante, es la responsable de empujar al alza los contagios, pues una de sus características más relevantes es su gran capacidad de infectar a las personas.
LEA MÁS: ¿Traerá ómicron de vuelta las restricciones? La respuesta no es tan simple
Los detalles de cuáles son los sitios con más contagios en el territorio nacional serán dados a conocer cuando esté listo el reporte correspondiente a esta semana, que se espera entre este miércoles y jueves.
Ese 2,12 es la tasa R más elevada registrada hasta ahora en el país durante la emergencia nacional por la covid-19, y su tendencia es al alza. Hasta la semana anterior, ómicron, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación, había sido confirmada en nueve cantones de cuatro provincias, donde se reportan 18 casos, ninguno de los cuales ha requerido hospitalización.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 salta al nivel más alto de la pandemia: 2,09
Especialistas consultados por este medio, consideran a ómicron como una variante muy contagiosa. Sin embargo, hasta ahora ha demostrado ser menos virulenta o agresiva que las anteriores, pues no desencadena cuadros tan graves como los que sí se registraron con delta.
El reporte de la Universidad Hispanoamericana, del 30 de diciembre, señalaba a Heredia como la provincia con la mayor tasa de contagio, con 3,03. Allí, 100 personas con el virus lo transmitirían a 303, un número calificado de “histórico”. El más alto registrado hasta ese momento había sido de 1,6, en abril, en San José.
A Heredia le seguían, la semana pasada, San José, con una tasa R de 2,69 y Guanacaste, con 2,40. Alajuela reporta 1,73 y Cartago 1,54. Las tasas R menos altas se registraron en Puntarenas y Limón, ambas con 1,53.
El incremento en la velocidad de contagio volvió a quedar en evidencia en el reporte del Ministerio de Salud, de este 5 de enero, cuando se informó de 2.542 casos nuevos de covid-19, algo que no sucedía desde setiembre anterior. Este martes, el reporte fue de 1.500.
LEA MÁS: Esta es la mascarilla que más protege contra ómicron
Sin embargo, todavía las hospitalizaciones y muertes se mantienen con incrementos leves, no significativos. Este miércoles, 140 personas estaban internadas con covid-19, cinco más que este martes. De ellas, 51 permanecían en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que el día anterior.
Este 5 de enero, se registraron tres muertes más relacionadas con la covid-19. Desde marzo de 2020, han fallecido 7.369 personas.
LEA MÁS: Costa Rica entra en la cuarta ola de la pandemia: ¿cuáles serán sus características?
Con las aglomeraciones de las fiestas de fin y principio de año, los especialistas esperan un repunte de casos agudizado por la contagiosidad propia de ómicron. Se espera que esto impacte en los servicios hospitalarios y las muertes, pero no con la misma intensidad que tuvo delta, entre mayo y setiembre del año pasado.