Primero, usted debe saber que no existe un signo o síntoma único de ómicron que distinga la infección con esta variante de otras que ocasionan la covid-19; tampoco hay alguna condición que la diferencie de un resfrío común o de una gripe. Lo único que la caracteriza, hasta ahora, es su enorme capacidad de contagio entre las personas, algo que ya estamos viendo en Costa Rica y que seguro usted ha percibido en sus círculos más cercanos.
Estos son los síntomas vinculados con los casos recientes de covid-19 atendidos en la CCSS, según el epidemiólogo Roy Wong McClure:
- Catarro o congestión nasal.
- El dolor de garganta es una característica importante en las infecciones con esta nueva variante.
- En algunos casos, se ha visto que las personas infectadas no tienen fiebre.
- También hay una sensación de malestar general.
- Esta variante no ocasiona pérdida de olfato o gusto, como otras sí lo hacen.
El epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomienda considerar sospechoso de covid cualquier cuadro gripal mientras no se tenga una prueba que diga lo contrario.
LEA MÁS: Esta es la mascarilla que más protege contra ómicron
Los cuadros que hasta ahora han registrado los centros de salud de la Caja, vinculados con la infección por ómicron, se caracterizan por una mayor afectación de las vías respiratorias superiores; es decir, nariz, boca, garganta (faringe) y laringe. Otras variantes, como delta, atacaban más las vías respiratorias inferiores (tráquea y pulmones).
LEA MÁS: Ómicron ‘se debilita’ si usted hace esto
De acuerdo con datos de la Caja, facilitados el 8 de enero, ómicron desplazó a la variante anterior, delta, de forma acelerada en cuestión de las últimas tres semanas.
Según dijo Wong, delta requirió de 11 a 14 semanas para convertirse en la variante de mayor circulación en el país, algo que ómicron logró con una velocidad de desplazamiento casi tres veces superior.
LEA MÁS: Omicron es más transmisible pero deja síntomas más leves ¿por qué? Esto dice la ciencia
Expertos consultados por La Nación, también coinciden en que este virus tiene un período de incubación (tiempo transcurrido desde la infección hasta los primeros síntomas) más corto, de cuatro a cinco días. Esto quiere decir que el virus se replica también más rápido y la persona podría contagiar desde antes de que aparezcan los síntomas.
Aunque se espera que su alta contagiosidad eleve el número de casos nuevos de covid-19, todavía las hospitalizaciones y muertes se mantienen en cifras bajo control, aunque en crecimiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado que, por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras.
“Es cierto que los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero es probable que tardemos días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante.
“Debido a que todas las variantes del virus que causa la covid-19 pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, la prevención sigue siendo fundamental”, señala la OMS en su página.
Este martes 11 de enero, el Ministerio de Salud reporta 223 internamientos, 62 de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Colaboró la periodista Irene Rodríguez.