Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano sería suficiente para proteger a menores de 20 años contra el cáncer de cérvix y otros tumores como el de vulva, ano, pene laringe y orofaringe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este 21 de diciembre que los países puedan escoger si les dan a su población esquemas de una o dos dosis.
De esta forma, la entidad acoge la recomendación realizada en abril pasado por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), que indicó que una dosis protege tanto como dos o tres.
El esquema recomendado es el siguiente:
- Una o dos dosis en niñas de 9 a 14 años
- Una o dos dosis en jóvenes de 15 a 20 años
- Dos dosis para mujeres de 21 años o más, puestas con seis meses de diferencia
En Costa Rica, esta vacuna se administra a través de la seguridad social a niñas de 10 años desde junio de 2019, a las que se les aplica dos dosis con seis meses de diferencia entre una y otra. Quienes pertenecen a grupos de edades mayores o los hombres pueden conseguirla en la medicina privada. En las adultas, el esquema hasta el momento ha sido de tres dosis, ya con esto sería una menos.
LEA MÁS: 2.400 adultas participan de estudio para saber si una dosis de vacuna contra papiloma es suficiente
LEA MÁS: Auditoría señaló desde 2020 ‘inconsistencias’ en Centro Nacional de Citologías de CCSS
Esta recomendación de la OMS abriría las puertas para que se adoptara un esquema de una sola dosis. Esta decisión corresponde a la Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE), órgano adscrito al Ministerio de Salud que es la determina todo lo concerniente a campañas de inoculación. Si se adopta una única dosis, sería posible vacunar a otros grupos poblacionales, como mujeres adolescentes que no fueron cobijadas por las campañas anteriores porque tenían más de 10 años cuando el país empezó a aplicar el fármaco.
También podría pensarse en cubrir a los varones de 10 años, que también pueden verse afectados por cáncer de pene, ano, orofaringe y verrugas genitales. Además, al ser ellos portadores del virus, podría reducirse el riesgo de transmisión.
Sin embargo, la recomendación es enfática en que la prioridad deben ser niñas entre 9 y 14 años, para que sean vacunadas antes del inicio de su actividad sexual. Hombres y poblaciones mayores de mujeres pueden ser vacunados si hay disponibilidad y recursos.
Esta es una recomendación fuera de etiqueta (off label, en inglés), lo cual quiere decir que en la etiqueta de los productos farmacéuticos no cambiará de momento. Sin embargo, cada país tiene la potestad de establecer sus políticas.
“Por eso es que uno ve que dicen ‘una o dos dosis’ y eso suena como ambiguo. Esto es porque ya hay estudios que han observado esto durante años, pero el motivo principal de dichos estudios no fue ver si una dosis funcionaba, era probar vacunas y por un motivo u otro algunas mujeres solo recibían una dosis y se vio que sí las protegía”, explicó a La Nación Rolando Herrero, médico que durante años ha estudiado el virus del papiloma humano y de la vacuna en Costa Rica.
“Cuando ya tengan resultados los nuevos estudios, que se hicieron diseñados para probar si una dosis basta, sí podría cambiarse la etiqueta de los productos y la recomendación será de una sola dosis, no de escoger si una o dos”, añadió.
En nuestro país esto también podría ayudar a mejorar la cobertura. La pandemia y las lecciones virtuales hicieron que muchas niñas se quedaran sin recibir el fármaco, el cual se aplica durante el curso lectivo en las escuelas. Por estas razones, en el 2021 la vacuna llegó a 20.754 niñas para su primera inyección y a 15.785 para la segunda, lo que significó una cobertura del 55,3% para la primera dosis y del 42,1% para la segunda. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intensificó el trabajo este año para ponerse al día con el retorno de las lecciones presenciales.
Este escenario también se vive en otros países. Entre 2019 y 2021 la cobertura de vacunación a nivel mundial bajó de un 25% a un 15%.
LEA MÁS: Una dosis de vacuna contra papiloma ofrece protección sólida contra cáncer de cérvix
LEA MÁS: CCSS traza plan en escuelas para vacunar contra papiloma a niñas que perdieron dosis
Estudios en Costa Rica han sido clave
Investigaciones realizadas en nuestro país han sido trascendentales para el entendimiento del virus y para saber cuántas dosis son necesarias para alcanzar protección.
Herrero y su equipo formaron el Proyecto Epidemiológico Guanacaste (PEG), que entre 1997 y 2004 analizó las características del cáncer de cuello uterino en la provincia. Entre 2004 y 2006 se probó la vacuna contra el papiloma Cervarix. En dicho ensayo, se usó un esquema de tres dosis.
Herrero explicó que, por algunas razones, no todas las mujeres recibieron las tres dosis. De las 7.466 participantes, 891 recibieron dos dosis y 549 solo una.
Al ver los resultados a cuatro años plazo, publicados en 2011, se determinó que la cantidad de anticuerpos era mayor cuantas más dosis se tenían. Sin embargo, no eran necesarios tantos anticuerpos, ya que una dosis protegía a las mujeres de infecciones y de lesiones precancerosas.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Journal of the National Cancer Institute (JNIC).
A las mujeres se les ha seguido analizando. Posteriormente, en 2018, el estudio a 10 años plazo confirmó la eficacia de esta única dosis. Dichos resultados fueron presentados en el XXXII Congreso Internacional de Papilomavirus, en Australia.
“Dos dosis siempre van a generar más anticuerpos que una, pero lo que nuestros estudios han mostrado es que no se necesitan tantos anticuerpos para prevenir la infección y protegerse del cáncer. Hemos visto cómo, a través de los años, una sola dosis ha protegido a las mujeres del primer estudio”, evidenció Herrero.
LEA MÁS: Así es la vacuna contra el virus del papiloma que se utiliza en Costa Rica
LEA MÁS: La importancia de vacunar a las niñas contra el VPH
Sin embargo, el fin de dichos estudios no era revisar el impacto de una sola dosis, y por eso se realizaron nuevas pesquisas para comprobarlo.Con esa idea, Herrero y su equipo formaron la Asociación Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).
Primero comenzó a desarrollarse el proyecto ESCUDDO, que pretende establecer si una dosis de la vacuna es suficiente para adolescentes; en este participan 20.000 jóvenes costarricenses. Desde febrero anterior, también se realiza el ensayo PRISMA, que determinaría si una dosis basta para las mujeres entre 18 y 30 años.
Carolina Porras, directora médica de ACIB, destacó que estos estudios implican un seguimiento durante cinco años. En ESCUDDO ya hay participantes con 4,5 años de seguimiento. Se espera que el análisis de resultados de todas las participantes esté listo en 2024.
También está en desarrollo la investigación PRIMAVERA, cuyo objetivo es demostrar que una dosis de la vacuna más inmunogénica (capacidad de generar reacción ante un patógeno), en este caso, Cervarix, confiere una protección no inferior a la protección que dan tres dosis de la vacuna Gardasil, de la casa Merck.
LEA MÁS: ¿Una sola dosis de vacuna contra papiloma protegería a adultas? Estudio tico busca averiguarlo