Tener una alta tasa de vacunación infantil contra la covid-19 no constituye un requisito indispensable para retornar a las escuelas, según el criterio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que representa en las Américas a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este considera que los gobiernos pueden garantizar un regreso seguro a las aulas.
Estas fueron las manifestaciones que dio este miércoles Sylvian Aldighieri, vocera de la OPS en temas relacionados con la covid-19, en la conferencia semanal de la organización. Las autoridades, no obstante, aprovecharon para hacer un llamado a los padres de familia para que revisen que el esquema de sus hijos esté al día, en referencia a las vacunas contra otras enfermedades, pues la cobertura bajó en la región durante los meses de pandemia.
Desde inicio de año, la OPS ha insistido en las medidas para un retorno seguro. Entre ellas, el uso correcto de mascarillas, cumplir con el lavado de manos, cumplimiento del protocolo de estornudo y tos, limpieza y desinfección de áreas comunes y una ventilación adecuada en los centros educativos. Todas estas medidas están en los lineamientos para volver a las aulas en Costa Rica.
Países como Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Nicaragua tienen programado abrir las escuelas entre finales de febrero y principios de marzo. En el caso costarricense, las clases ciento por ciento presenciales vuelven este jueves 17 de febrero. El curso lectivo 2022 se extenderá hasta el 22 de diciembre, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), el 3 de enero.
LEA MÁS: Regreso a clases presenciales: preguntas y respuestas clave
La OPS junto con otras agencias de Naciones Unidas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), el Fondo de población (Unfpa) y el de la Infancia (Unicef), han realizado campañas para destacar el valor de la educación en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, incluso en medio de una crisis sanitaria como la pandemia de covid-19.
De acuerdo a informes de esas agencias, millones de niños en el mundo perdieron un año escolar completo por los confinamientos; un 60% de ellos viven en países de América Latina y el Caribe, incluido Costa Rica.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al 14 de febrero, en el país se han aplicado más de 8,5 millones de dosis desde que se inició la vacunación contra la covid-19, el 24 de diciembre del 2020. De ellas, 143.854 se han puesto en menores entre 5 y 11 años, y más de un millón (1.036.175) en personas de 12 a 19 años.
LEA MÁS: Estudiantes regresan a clases 100% presenciales a partir del 17 de febrero
En las Américas, 17 países están vacunando contra el covid-19 a niños: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.