Más de 20.200 personas se han acogido al derecho a la incapacidad laboral desde marzo debido a la covid-19; 32% de ellas (6.608) han sido enviadas a sus casas con una orden sanitaria que las obliga a guardar aislamiento por, al menos, dos semanas, aunque el promedio de días de incapacidad en este grupo ronda los 11.
A estas personas con orden sanitaria por covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les ha emitido 7.599 boletas, para un total de 75.421 días de incapacidad. Esto representa más de ¢1.043 millones en pagos: un 52% del total erogado entre marzo y el 12 de julio por este concepto.
De ese grupo, 2.117 son trabajadores de servicios de salud (32%), 46 de los cuales aún siguen en sus casas.
En total, hasta el 12 de julio ―fecha del dato más reciente enviado a solicitud de La Nación―, la Caja había desembolsado poco más de ¢1.992 millones en el pago de 23.554 boletas de incapacidad a 20.256 trabajadores quienes, en conjunto, suman 167.420 días de incapacidad.
La cifra total de incapacitados debido a la pandemia se ha multiplicado casi tres veces desde mayo, cuando la Caja publicó el último dato que indicaba, para ese entonces, que 6.788 trabajadores se habían acogido a ese derecho.
En menos de dos meses, la cantidad de boletas se multiplicó 2,8 veces y el número de días autorizados creció 2,6 veces.
El grupo más grande de personas que se ha acogido a este beneficio corresponde a 10.726 trabajadores cuya situación los clasifica como “sospechosos”, pues el virus aún no había sido identificado. A ellos, se les han emitido 11.947 boletas, para un total de 61.215 días de incapacidad.
Incapacidades por covid-19
La CCSS ha pagado casi ¢2.000 millones en incapacidades generadas por la pandemia:
FUENTE: COMISIÓN CENTRAL EVALUADORA DE INCAPACIDADES, CCSS || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
Apenas un 5% de todas las personas incapacitadas tiene el diagnóstico confirmado de covid-19. Son 975, que representan, sin embargo, el grupo con más días promedio de incapacidad: 16, para un total de 15.824 días de incapacidad.
La definición de los beneficios de la incapacidad fue ampliada por la Junta Directiva de la CCSS al inicio de la emergencia nacional por la pandemia.
LEA MÁS: CCSS ha pagado ¢1.161 millones a casi 7.000 incapacitados a causa de covid-19
Esta decisión permite incluir a los asegurados que reciben una orden sanitaria para guardar aislamiento por esta causa; esto abarca también a quienes están infectados pero no presentan síntomas (asintomáticos).
Al mismo tiempo, la ampliación de la definición cubre a los contactos de personas contagiadas que quedaran en cuarentena preventiva por ese mismo periodo.
”Si esa definición no existiera ¿quién cubriría el subsidio? ¿el patrono? ¿o quedaba sin nada? Fue una decisión muy importante”, planteó en mayo Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja.
Impacto en hospitales
Del total de 20.256 incapacitados, 5.141 (25%) son empleados de hospitales de la Caja. La semana pasada, todavía 152 de ellos tenían incapacidades activas.
Entre los trabajadores de la CCSS, 186 fueron incapacitados al comprobarse su infección con el nuevo coronavirus; y 1.911 clasificaron como sospechosos pues las pruebas no habían identificado la infección.
A otros 927 empleados también se les clasificó como sospechosos pero por infección con coronavirus “sin otra especificación”, y al grueso de trabajadores (2.117) por tener órdenes sanitarias luego de tener contacto o exposición.
La cantidad de trabajadores de servicios de salud enviados a aislamiento aumentó su frecuencia de aparición en las últimas semanas, de la mano del crecimiento exponencial en el número de casos en todo el país.
LEA MÁS: 165 empleados de hospital de Alajuela están entre los 179 sospechosos del nuevo coronavirus
Recientemente, trabajadores de hospitales como el San Juan de Dios, Calderón Guardia, Hospital San Carlos y la Clínica Oftalmológica, tuvieron que aislarse en sus casas al aparecer casos positivos de covid-19 en los servicios donde laboran.
El primer gran grupo de empleados afectados con esta situación se concentró en el Hospital San Rafael de Alajuela, en marzo, cuando más de un centenar tuvo que guardar cuarentena obligatoria al registrarse enfermos entre el personal, incluido un médico especialista en Ginecología y Obstetricia, quien falleció en abril.
En el Hospital San Juan de Dios, quedó diezmado un servicio completo luego de que una mujer embarazada ocultó haber tenido contacto con un caso positivo de covid-19 mientras fue atendida durante el parto.
Este domingo, las autoridades de la CCSS confirmaron que el San Juan es el primero de sus hospitales cuya capacidad instalada para atender enfermos de covid-19 se saturó. Actualmente, 75 empleados son covid-19 positivos, y 319 están aislados en sus casas (6% del total).
La CCSS cuenta con una bolsa de trabajo para sustituir a este personal mientras cumplen con la incapacidad.
Hasta este lunes 20 de julio, el Ministerio de Salud contabiliza 11.534 casos confirmados en el país desde que se registró el primer caso, el 6 de marzo. Las muertes suman 66 personas, entre los 23 a 94 años.
Las hospitalizaciones activas a la fecha incluyen a 259 enfermos, 47 de los cuales han requerido atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).