Este 1.° de diciembre se cumplieron 95 años de la primera biopsia realizada en el Hospital San Juan de Dios. Un hombre con un cancroide en el pene, una enfermedad bacteriana principalmente de transmisión sexual, fue la primera persona a la que se le realizó este procedimiento en dicho centro médico.
Los resultados fueron entregados una semana después, el 9 de diciembre de 1927.
La biopsia fue documentada de forma manual y se desconoce la edad del paciente. Sin embargo, sí se sabe el nombre del médico que la realizó en 1927: David Quirós, quien, además, fue el primero en realizar autopsias.
“Por muchos años sabíamos que David Quirós era un médico que había hecho autopsias. De hecho, el servicio de patología lleva su nombre, pero no sabíamos mayores detalles, hasta que localizamos a su hijo y él encontró un documento fotográfico y libros y archivos que pertenecían a él”, señaló Ernesto Jiménez Montero, jefe del servicio de Patología del San Juan de Dios.
El primer reporte de autopsia es del 27 de noviembre de 1927 y se le hizo a un jornalero de 63 años que falleció de cirrosis hepática.
En las siguientes autopsias se ve que casi todas las personas padecían de parasitosis y desnutrición.
LEA MÁS: San Juan de Dios celebra 175 años frente a una nueva batalla: la pandemia de covid-19
Estos registros fueron llevados a cabo por los alemanes Ernest Nauck y Rotter, que vinieron al país traídos por la Junta de Protección Social. Ellos laboraron durante dos años.
En este tiempo hicieron estudios con Clodomiro Picado Twigth. Además, establecieron los fundamentos científicos para el estudio de enfermedades en Patología y sentaron las bases para el diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades en Costa Rica.
Jiménez aseguró que estos registros son importantes, porque se pueden hacer estudios comparativos de la mortalidad en ese entonces y la de nuestros días.