Redacción
La Sala Constitucional le dio la razón a una mujer que denunció un caso de violencia obstétrica en el Hospital de las Mujeres, cuando denunció que las pacientes estaban sin la vestimenta completa delante de personal masculino que no estaba relacionado con la atención ginecológica.
La mujer presentó un recurso de amparo en el cual relata que se sintió "ultrajada emocional y psicológicamente", al tener que soportar la presencia de estudiantes de medicina, misceláneos y personal masculino de cocina "en momentos previos al parto y después de éste u otros tratamientos médicos propios de las mujeres".
La afectada se encontraba sin su vestimenta completa debido a las labores de parto y sintió que fue violada su intimidad.
La denuncia fue presentada el pasado 30 de enero y el parto se dio a principios de ese mismo mes.
La Sala Constitucional le dio la razón al recurso de amparo y califica los hechos como violencia obstérica y una violación a los derechos humanos.
Este fallo de la Sala Constitucional no implica cambios en el personal, si no en los procedimientos para proteger la dignidad de las mujeres.
El jueves pasado la Defensoría de los Habitantes dio a conocer un caso de violencia obstétrica, que se presentó en octubre del 2014 este mismo centro médico, cuando una mujer tuvo que dar a luz en un servicio sanitario.
El parto ocurrió sin la intervención ni ayuda del personal contratado y calificado a cargo, quienes omitieron el cumplimiento de los deberes y las funciones asignadas.
José Miguel Villalobos, Director del Hospital de las Mujeres, dijo, en ese momento, que ese caso era aislado y que no se había presentado algo similar.