Un paciente de la CCSS se despertó este miércoles con la noticia de que casi 4.000 personas están antes que él en la lista de espera por una operación en el Hospital Calderón Guardia, en Cirugía General.
De acuerdo con sus cálculos, si se mantiene el ritmo actual de procedimientos (uno diario en la especialidad que él necesita), tendrá que esperar alrededor de 10 años para ver resuelto su problema de salud. Este asegurado pidió mantener en reserva su identidad.
Lo único positivo de toda esta situación es que ya no se verá obligado a acudir personalmente a hacer la consulta al Calderón sobre cómo va la lista de espera, al tener la posibilidad de hacer la consulta de manera remota por medio de la aplicación EDUS (Expediente Digital Único en Salud).
El módulo denominado “ruta quirúrgica” para que los asegurados conozcan cuál es su lugar en esa lista de espera había desaparecido de la aplicación desde el hackeo a la Caja, en mayo del 2022, denunció a este diario el paciente.
Sin embargo, reapareció este miércoles 3 de mayo, pocas horas después de que La Nación diera a conocer la situación.
“Anoche, como rutinariamente hago, revisé el EDUS para ver si había algún progreso. A las 10:33 p. m. obtuve el mismo resultado: ‘Lo sentimos, no se pudo mostrar la información’.
LEA MÁS: EDUS elimina módulo que permitía a enfermos conocer su posición en lista de espera quirúrgica
“Hoy, tras leer la nota en La Nación, entré de nuevo y ¡sorpresa! El módulo ya funciona. Queda siempre la duda de por qué no se habilitó antes si ya funcionaba”, comentó el asegurado que está casi en el puesto 4.000.
Este diario volvió a solicitar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contacto con algún vocero para explicar lo que sucedió con el módulo quirúrgico, pero se está a la espera de que se atiendan las consultas.