Como todos los días, el Ebáis de Vista de Mar de Goicoechea abrió a las 7 a. m. este martes.
A diferencia de muchos otros asegurados en el país, los pacientes que acuden a este centro de salud no tuvieron inconvenientes con citas y medicamentos debido a la huelga convocada por sindicatos del sector.
“Yo oí en las noticias que había huelga y un señor perdió la cita... Aquí, gracias a Dios, todo con normalidad”, manifestó María Patricia Corrales Chaves mientras esperaba que llamaran la ficha 12 para hacer un trámite de aseguramiento. Iba con su hija de un año.
Como Corrales, Fernando Abarca llegó a retirar medicinas para la presión alta y Elizabeth Fonseca a una cita de control, y recibieron ahí su atención sin problema.
LEA MÁS: Pocos huelguistas causan sufrimiento a pacientes con operaciones y citas programadas
Con otra suerte toparon Elainor Guzmán y Grettel Aguilar quienes llegaron en motocicleta al Ebáis de Llano Grande de Cartago y se lo encontraron cerrado, candado incluido.
La pareja iba a buscar medicinas para su hijo de cinco meses que está enfermo y a retirar pastillas para la presión para la mamá de ella. Pero se tuvieron que devolver por donde venían, con la esperanza de que este miércoles la situación será otra.
Adelaida Guevara, vecina de La Alegría de Siquirres, en Limón, llegó por unos exámenes de laboratorio al Hospital Tony Facio, en esa provincia y también se tuvo que devolver para su casa sin las pruebas.
"Mal. Venía por unos análisis que tengo que presentar en una cita, dentro de ocho días. No había un cartel ni nada que avisara. Estábamos haciendo fila esperando hasta que salió alguien y nos dijo que no están atendiendo por huelga.
“Ahora solo queda esperar porque no nos dieron nada, nada. Solo nos queda esperar. Vine en vano, no hicimos nada. Salí a las 5 a. m. de La Alegría”, comentó Guevara.
Estas son tres de las historias durante el segundo día de la protesta convocada por empleados de la CCSS contra la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas o reforma fiscal y, principalmente, los cambios en el pago de incentivos que esta contempla para todo el sector público.
Citas con especialistas, las más afectadas
De acuerdo con el gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes Barrantes, este martes se perdieron 3.867 citas más, lo que equivale al 19% del total de las consultas programadas para hoy. Además se dejaron de hacer 168 cirugías.
Cervantes dijo que en total 12.198 trabajadores se sumaron al movimiento. Esa cifra representa el 21% del personal de la institución.
El funcionario detalló que del total de citas suspendidas, 1.771 corresponden a medicina especializada. Las consultas del primer turno se sumarían a las casi 15.000 que se dejaron de dar durante el primer día de huelga.
#EnEsteMomento Autoridades de nuestra institución realizan un balance de la situación generada a raíz de la huelga que se desarrolla hoy en nuestros establecimientos. #CCSSdeCostaRica
Posted by Caja Costarricense de Seguro Social on Tuesday, August 6, 2019
Además, este martes, 367 Equipos Básicos de Atención en Salud no están dando servicios, mientras que otros 440 trabajan con normalidad y de 213 no se tiene reporte.
El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, detalló que la región más afectada hasta el momento es la Brunca, donde el impacto es del 84% de los Ebáis.
En la Huetar Norte, el 72% de los servicios no se están dando, Central Norte con 60%, la Chorotega con 53% y la Huetar Atlántica con 43%.
Ruiz dijo que en los hospitales nacionales los servicios más perjudicados son los de consulta externa, pero se está dando prioridad a los pacientes oncológicos para que puedan ver a su médico especialista.
El gerente médico añadió que en algunos hospitales como el San Vicente de Paúl en Heredia, San Juan de Dios y Calderón Guardia, en San José, este martes se decidió abrir quirófanos para operar pacientes oncológicos, además de realizar cirugías de emergencia.
En los hospitales periféricos y regionales, como el de Grecia, en Alajuela, o el de Nicoya, en Guanacaste, solo se realizan operaciones de emergencia.
Cervantes, por su parte, añadió, que no han tenido problemas con servicios como el de lavandería y que en aquellos centros donde hay huelga en las áreas de nutrición se autorizó la compra de alimentos a terceros.
Además, personal administrativo y médico que no está en huelga está ayudando en la repartición de los alimentos.
La Unión de Empleados de la Caja (Undeca), una de las organizaciones que dirige este movimiento, informó de que el apoyo en este segundo día oscila entre el 50% y 100% en los diferentes centros.
En el caso del Hospital de Niños, la incorporación de funcionarios a la protesta es de un 50%, mientras que, según el sindicato, en las áreas de Salud de Abangares y Jacó, el apoyo fue total.
Colaboró Raúl Cascante, corresponsal en Limón.