Ya la enfermedad pasó. Luis David Montero Morales, de 31 años, está en la lista de los 461 recuperados de covid-19 en Costa Rica.
Desde este viernes, él figura en otra lista y en lugar privilegiado. Fue un de los tres primeros pacientes que tras superar el virus donaron sangre para crear un tratamiento que ayude a quienes siguen con el mal.
Con él y otros dos hombres que prefirieron no revelar su identidad, el Banco de Sangre comenzó la recolección de plasma convaleciente que será utilizado en la búsqueda de un tratamiento para quienes se encuentran graves a causa del nuevo coronavirus.
“Esta pandemia tiene que sacar el lado bueno de todos. Con la misma responsabilidad social con la que inicié el proceso cuando fui diagnosticado, de esta forma concluyo hoy dando mi aporte a pacientes que en este momento están pasando por la covid-19, es algo muy bueno para las personas que lo necesitan”, manifestó Montero, luego de la donación.
Montero relató que no tuvo síntomas graves. Ahora volvió a hacer deporte y a retomar todas las actividades que hacía antes del diagnóstico.
“Tenemos que erradicar cualquier tipo de situaciones de xenofobia, de racismo, comentarios feos hacia esta situación, porque realmente es algo muy nuevo (...) Apoyarnos, unirnos, trabajar como costarricenses y acatar las medidas que las autoridades han impuesto para esta situación”, agregó.
Se reciben voluntarios
El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, detalló durante la conferencia de prensa que el procedimiento consiste en recolectar sangre de pacientes que fueron dados de alta de la enfermedad, para luego separar el plasma que contiene anticuerpos, los cuales fueron esenciales para eliminar el virus. Estos se introducen en un paciente nuevo que está sufriendo la covid-19.
LEA MÁS: Costa Rica usará sangre de pacientes recuperados de covid-19 para producir tratamiento
“Es una actividad voluntaria, las personas interesadas que hayan pasado por esa fase de la enfermedad pueden hacerlo, tienen que tener entre 18 y 65 años, sin antecedentes clínicos, sanos y si son mujeres, que no estén embarazadas”, detalló el jerarca.
FUENTE: Instituto Clodomiro Picado || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.