“Tenía una receta pendiente de la medicina de los ojos, entonces vengo para ver si me la dan por aquello de la huelga, uno no sabe”, afirmó este sábado Héctor Solano, un hombre de 66 años y vecino de Ipís de Goicoechea, en el hospital Calderón Guardia, en San José.
Su sentir lo comparten decenas de costarricenses que hicieron fila la mañana de este sábado en el mismo centro médico.
El temor de los pacientes es que la huelga anunciada por los sindicatos, para la próxima semana, afecte la entrega de medicinas.
La misma sensación se respira en la farmacia del hospital San Juan de Dios, donde los pacientes también aprovecharon para retirar sus recetas o las de sus familiares por miedo a que el servicio sufra afectación, a partir del lunes.
LEA MÁS: CCSS: los directores de hospitales están preparados para minimizar afectación por huelga
“Mi hijo tiene 13 años y tiene que tomar medicamentos para la piel, así que imagínese. Yo siempre retiro los medicamentos después del diez de cada mes, que es cuando nos toca, pero con esto de la huelga me asusté tanto que desde ayer me vine a entregar todo”, narra Mariana Vázques, vecina de Pavas en el hospital San Juan de Dios.
Una situación similar es la que relata Jorge Hernández, quien vino desde Ciudad Colón para retirar los medicamentos de su hija.
“Hay que prevenir y evitar, yo tengo una niña especial y no puedo dejarla sin medicamentos. Si por A o B eso de la huelga se extiende, pues mejor prevenir, vea la fila que hay, todos estamos en lo mismo”, dijo.
“Ayer vine, entregué receta y me dijeron que era mejor que viniera hoy porque, probablemente, la otra semana no se sabe y que podía toparme con menos gente atendiendo, entonces por eso decidí venir hoy”, comenta en la misma línea Dorothy Hernandez, vecina de Desamparados.
Medidas para evitar afectación
En el caso del Calderón Guardia, la afluencia de pacientes también se debe a que el centro médico adelantó para este sábado y domingo la entrega de medicamentos, de pacientes con enfermedades crónicas, que tenían fecha para la próxima semana.
El director del centro médico, Taciano Lemos Pires, informó de que el viernes recibieron 6.250 recetas que se están tramitando para ser entregadas este sábado y domingo, en horario de 6 a. m. a 6 p. m.
“El fin es que mantengamos la continuidad del tratamiento de todos los pacientes crónicos, entre ellos estamos hablando de antibióticos, de medicamentos para la presión, el azúcar y varios otros como antirretrovirales, para garantizar la continuidad del tratamiento y facilitar así al paciente que no tenga que trasladarse durante los días del movimiento”, explicó Lemos.
Sobre el movimiento de huelga, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que los directores de cada hospital deberán sopesar el lunes los efectos de la protesta en cada centro médico y, a partir de esa medición, tomar decisiones para tratar de minimizar el perjuicio para los pacientes.
El llamado de huelga de los sindicatos es en contra de la reforma fiscal que se discute en el Congreso. El 25 de junio anterior, ya habían organizado un movimiento de protesta contra el plan tributario, ese día se perdieron 6.675 citas, 352 cirugías programadas y 810 procedimientos ambulatorios.