Sin intermediarios. Así es como los pacientes de la CCSS tienen sus citas con médicos especialistas en áreas como dermatología, otorrinolaringología, nutrición, terapia física y otra larguísima listas de ramas de la medicina.
Ahora, la dinámica cambió, casi obligada por las medidas para evitar la propagación de la covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus, pues se intenta mantener a la mayor cantidad de personas en sus casas, y sobre todo, alejadas de los centro médicos.
Por eso, desde hace semanas, la cita a distancia es una comunicación directa entre el paciente, que está en su casa, y el especialista, en el hospital.
Antes del nuevo coronavirus, si un asegurado tenía programada una cita a distancia con un especialista debía asistir al centro médico de su localidad y allí, en presencia de un médico general, se hacía la videollamada y se desarrollaba la consulta.
Por ejemplo, un paciente del Área de Salud de Siquirres, en Limón, que requería consultar a un dermatólogo del Hospital Calderón Guardia, en San José, recibía la atención en el Caribe con la mediación de un profesional de salud.
Con esa modalidad, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendió 14.664 citas en el 2018 para todas las especialidades que ofrece y 13.418 en el 2019. Aún no se tienen datos sobre la cantidad de consultas de este tipo en el 2020, pero adelantan que será mucho mayor debido al nuevo coronavirus.
De acuerdo con Marny Ramos, coordinadora general de la Unidad Técnica de Listas de Espera, se utilizaba la intermediación de un médico u otro profesional en salud para facilitarle el proceso al paciente y porque no todos los centros de atención del país tenían a disposición el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
Esa herramienta permite revisar todos los antecedentes del paciente de forma digital.
Ramos explicó que la CCSS inició, tiempo atrás, las gestiones necesarias para suprimir la figura del intermediario en la teleconsulta y que el especialista tratara directamente con el consultante. Sin embargo, la necesidad de evitar el flujo de personas en centros médicos para prevenir contagios aceleró esa modificación.
“El cambio se hizo para evitar el desplazamiento del paciente a los centros de salud porque en este momento estamos tratando de disminuir riesgos para los pacientes. Tiene una ventaja tener una colaboración de un médico extra, que acompaña presencialmente al paciente, pero también hemos podido dejar de utilizar esa figura porque tenemos el EDUS”, declaró Ramos.
La funcionaria añadió que en la actualidad la entidad está realizando el 60% de las citas con especialistas por medio de videollamadas u otras plataformas tecnológicas.
Debido a la emergencia, la CCSS emitió lineamientos y solo atiende en persona los procedimientos presenciales no postergables en especialidades como oncología, radioterapia, clínica del dolor, alto riesgo obstétrico y nefrología.
Además, mantiene exámenes como ultrasonidos o tomografía axial computarizadas en casos donde se sospecha de cáncer.
Por ejemplo, Vera Salas Badilla y Jinnette Quesada Castro asistieron de forma virtual, el 16 de abril, a sus citas de terapia física y trabajo social con profesionales del Hospital México.
Recomendación
Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, dijo que si hace un año le hubiesen dicho que estarían atendiendo un porcentaje tan alto de pacientes vía teleconsulta lo hubiese puesto en duda.
No obstante, resaltó que tanto los asegurados como los médicos han mostrado una alta capacidad de adaptación.
Reconoció que a algunos pacientes no se les avisó a tiempo que su cita sería virtual y se movilizaron a los centros de salud, pero aseguró que están trabajando para corregir esos errores.
También recomendó a las personas con citas programadas llamar a los hospitales para verificar si su atención será a distancia o no.
Aclaró que si hay pacientes que por su edad u otros factores tienen limitaciones de vista o auditivas el médico especialista puede convocarlos a cita presencial.
Cambios en sistema de teleconsulta
Antes de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el modelo de atención de teleconsulta implicaba que el paciente se moviera a un centro de salud y de allí llamar al especialista.
FUENTE: ccss w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Otra herramienta usada por la CCSS para atender a sus pacientes sin que deban salir de sus hogares es enviar videos con los ejercicios que deben realizar.
Según explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, el servicio de fisiatría del Hospital Geriátrico Blanco Cervantes, remite el material a los asegurados o sus familiares y luego dan el seguimiento respectivo.
LEA MÁS: IMAS prevé caída en recaudación de impuesto a moteles por emergencia de covid-19
También habilitaron, en conjunto con la empresa privada, entrega de medicamentos a domicilio, para pacientes con enfermedades crónicas.
“Vamos a estar informando en los próximos días sobre la ampliación de la entrega a domicilio, no conozco un país que esté entregando medicamentos a domicilio a los pacientes crónicos. Además, el laboratorio óptico está comenzando a entregar a domicilio los anteojos que las personas no pudieron retirar, gracias a la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia con dos vehículos”, comentó el jerarca.