Un importante número de asegurados se ausenta diariamente de las citas con sus médicos y de las operaciones programadas sin avisar oportunamente al centro de salud para que otro enfermo pueda aprovechar el espacio que dejará vacante.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró en el primer semestre de este año, más de 742.000 citas perdidas por ausencias injustificadas de los interesados.
De esas ausencias, solo se logró reponer el 44%, lo cual quiere decir que, finalmente, se desaprovecharon 416.336 consultas con médicos generales o especialistas en todos los centros de atención de la Caja.
Tampoco se pudieron hacer cerca de 2.000 operaciones porque no llegó el paciente o porque este no siguió las indicaciones para realizarse el procedimiento. Por ejemplo, cumplir el ayuno, no tomar medicinas como la aspirinita y mantener controlada su diabetes o su presión arterial.
Datos preliminares de la Caja, calculan que entre enero y abril se perdieron ¢7.000 millones a causa del ausentismo de pacientes.
El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, confirmó que una cantidad importante de quienes pierden estas citas son personas adultas mayores. No dio cifras.
#EnVivo Autoridades de nuestra institución, la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Salud presentan la estrategia interinstitucional para abordar el tema del ausentismo a citas por parte de nuestros asegurados. #CCSSdeCostaRica
Posted by Caja Costarricense de Seguro Social on Wednesday, September 18, 2019
Esos números no incluyen el impacto de la última huelga que afectó a la institución del 5 al 12 de agosto, lo que dejó más de 1.600 cirugías canceladas, 82.000 citas que no se dieron y más de 120.000 exámenes diagnósticos sin realizar.
El ausentismo ha venido en aumento año con año. En el 2010, en 1,2 millones de citas se reportó ausentismo del paciente. Solo un 31% de esas consultas se logró reponer al llamar a otro asegurado para aprovechar la atención.
El año pasado, la cantidad de citas perdidas subió a 1,5 millones. De ellas, solo se repuso un 42%.
Esta pérdida de citas y cirugías altera la programación que hace cada centro de salud para cumplir con el Plan de Atención Oportuna a las Personas, que la Caja desarrolla en todo el territorio para reducir los tiempos de espera en consultas médicas, procedimientos diagnósticos y operaciones.
Por esta razón, la CCSS se alió con el Ministerio de Salud y la Defensoría de los Habitantes para impulsar una jornada de actualización de datos la próxima semana (del 23 al 27 de setiembre), en todos sus centros de atención.
LEA MÁS: Pacientes desperdician 1 millón de citas al año con el médico
De acuerdo con las autoridades, esta pérdida de citas altera la programación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y afecta el curso del Plan de Atención de Oportuna que desarrolla en todo el territorio nacional para reducir los tiempos de espera.
Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, dijo que se trata de un gran esfuerzo interinstitucional para optimizar los recursos y mejorar la calidad y oportunidad de la atención.
Para la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, esta jornada permitirá aprovechar esas citas, reducir costos, bajar los tiempos de espera en cirugías, procedimientos y consultas generales y especializadas.
LEA MÁS: Pasos a seguir si no puede asistir a una cita
Se espera que esta jornada eleve la conciencia de la población sobre la importancia de no faltar a las consultas.
Todas las plataformas de información del Ministerio de Salud, la CCSS y la Defensoría, se dedicarán durante la próxima semana a difundir mensajes en ese sentido.
FUENTE: CCSS. DISEÑO/LA NACIÓN.
Los asegurados deben acudir al Ebáis donde normalmente reciben atención médica y, con solo presentar su cédula, actualizar todos los contactos para ubicarlo.
Esta información será incluida en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), previa firma de un consentimiento informado en el cual se le garantiza al paciente que sus datos no se usarán para otros fines.
El gerente general de la Caja, Roberto Cervantes Barrantes, y el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo, explicaron que, en muchas ocasiones, ante la ausencia de pacientes, quedan cupos disponibles para ser aprovechados por otros pacientes. De ahí la importancia de mantener el expediente digital con los datos al día.
A veces, contaron los gerentes, no se les puede ubicar porque los números telefónicos no corresponden ya que la gente los cambia con frecuencia.