Las personas con algún trastorno mental y del comportamiento que salen de los hospitales psiquiátricos enfrentan esperas que van de los seis meses hasta más de un año para las citas de seguimiento de su condición mental.
La Defensoría de los Habitantes inició una investigación de oficio para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a través de su Gerencia Médica, aclare si cuenta con un programa de apoyo profesional para las familias de estos pacientes dados de alta y un programa de visitas domiciliarias.
Además, la Defensoría consultó a la Caja si cuenta con protocolos para dar seguimiento a los pacientes dados de alta, si tiene estrategias para referirlos a otros centros de salud y cuál es el procedimiento, criterio y profesional que define el reingreso o rechazo de un paciente egresado.
Las personas con alguna crisis de salud mental son internadas en los servicios de Psiquiatría de los hospitales Nacional de Salud Mental (antes conocido como Psiquiátrico, en Pavas), el Calderón Guardia, el Chacón Paut y el Tony Facio (Limón).
Un hospital como el Nacional de Niños no tienen camas de hospitalización para menores con algún trastorno o crisis mental, y deben referir al hospital de Pavas.
LEA MÁS: Listas de espera en Psiquiatría empujan riesgo de suicidios
Mientras están internados por crisis como ataques de ansiedad o pánico, depresión, autolesiones o intentos de suicidio, estas personas reciben una atención de múltiples especialistas; entre ellos, psiquiatras, psicólogos o trabajadores sociales.
El problema comienza cuando terminan el internamiento y deben regresar a su vida normal. Según la Defensoría estas personas deben esperar muchos meses, o hasta más de un año, para contar con el seguimiento de su condición psiquiátrica.
Esto provoca que estas personas acudan a los servicios de emergencias con nuevas crisis y necesiten nuevos internamientos.
“Preocupa a la Defensoría que las personas con problemas de salud mental deban lidiar con una sociedad que los estigmatiza y discrimina, por lo que estas situaciones les impacta la vida familiar y su actividad productiva”, manifestó la institución en un comunicado.
Por eso, a la Defensoría también le interesa conocer si existen estrategias de seguimiento para estos pacientes una vez que regresan a sus lugares de trabajo o de estudio, en caso de ser menores de edad.
Largas listas para citas
En octubre, La Nación reveló que las largas listas y tiempos de espera por una cita en Psiquiatría en los hospitales de la CCSS se estaba convirtiendo en detonante de suicidios debido a que, en promedio, los pacientes deben esperar seis meses para una primera consulta con el médico psiquiatra.
LEA MÁS: Salud mental de al menos 800.000 ticos quedará muy afectada por pandemia
Las listas de espera en Psiquiatría acumulaban al 31 de agosto anterior, 12.123 enfermos, quienes debían aguardar 191 días (6,3 meses) para consultar con un médico de esa especialidad, informó la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), de la CCSS.
Hasta ese entonces, la entidad desconocía los datos de listas de espera en Psicología, una disciplina estratégica en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud mental. Son cifras de las cuales no dispone la UTLE y que, con seguridad, también tienen efecto sobre la mortalidad y morbilidad por suicidios.