El padre que intentó sacar a su hijo de seis años del hospital de Heredia con ayuda de un grupo de antivacunas se niega a aplicarle la segunda dosis contra la covid-19, la cual está programada para el viernes 18 de febrero. La primera se le colocó el 28 de enero.
El hombre fue contactado vía telefónica por personal del hospital, pero dijo que no lo llevará, confirmó la directora médica del Hospital San Vicente de Paúl, Priscilla Balmaceda, ante consulta de La Nación.
LEA MÁS: Antivacunas acompañados por diputada Shirley Díaz irrumpen a la fuerza en hospital de Heredia
“Se llamó al papá, pero dijo que no lo iba a traer. Le insistimos en la necesidad de que se presente para la segunda dosis. Si el 18 (de febrero) no se presentan nos corresponde pasar el caso a Trabajo Social para hacer el reporte al PANI (Patronato Nacional de la Infancia) y al Ministerio de Salud, que entrarían a definir el abordaje para garantizar la segunda dosis del niño”, dijo Balmaceda.
La oposición de los padres a vacunar al menor generó una invasión violenta de grupos antivacunas el miércoles 26 de enero. La incursión ameritó presencia policial y obligó al hospital a suspender todas las citas, la atención de urgencias y la realización de procedimientos médicos para salvaguardar la integridad de pacientes y del personal.
El menor había ingresado a Emergencias con un problema respiratorio. Durante su internamiento, el personal de salud determinó que tenía factores de riesgo que ameritaban protegerlo con la vacuna, pero sus padres se opusieron.
Aunque la dirección hospitalaria los convocó a una reunión para informarles sobre la importancia del fármaco para protegerlo de la enfermedad, los padres, acuerpados por la diputada independiente Shirley Díaz, convocaron a antivacunas que ingresaron violentamente al edificio con el propósito de sacar al menor y encarar a la trabajadora social responsable del caso.
Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prometieron presentar denuncias por el ataque ante el Ministerio Público. Organizaciones como el Colegio de Médicos repudiaron la invasión de los antivacunas a un centro de salud. Además, varios legisladores recriminaron a Shirley Díaz su participación en el ataque.
LEA MÁS: Diputadas fustigan a Shirley Díaz por acuerpar a antivacunas en hospital de Heredia
Siete personas fueron detenidas como supuestos responsables del violento ingreso y los disturbios. Encaran una causa judicial por los delitos de motín, resistencia agravada y amenaza a funcionario público, confirmó a La Nación la oficina de prensa de la Fiscalía.
Se trata de cuatro mujeres y tres hombres, cuyos casos, inicialmente, fueron tramitados como procesos de Flagrancia. El líder antivacunas Marco Morales Albertazzi, quien fue aprehendido la madrugada del jueves 27 de enero, estará bajo arresto en su casa tres meses como sospechoso de haber liderado el “motín”.
Una sentencia de la Sala Constitucional, de este martes 15 de febrero, concluyó que las autoridades del hospital de Heredia “actuaron conforme a derecho y en defensa del principio del interés superior de la persona menor de edad al vacunar contra la covid-19 a un niño ingresado en el hospital, pese a que sus padres se oponían a la inoculación”.
La sentencia resuelve un recurso de habeas corpus interpuesto a favor del menor y sus padres, quienes alegaban que el hospital retuvo al infante contra su voluntad. La Sala descartó esto último y justificó la estancia hospitalaria y la vacunación.