El pago de horas extra para operar después de las 4 p. m., permitió al Hospital Nacional de Niños desahogar las listas de espera en cuatro especialidades quirúrgicas; principalmente en la que atiende a pacientes con problemas en oídos, nariz y garganta.
En Otorrinolaringología (ORL), los 240 pacientes propuestos para sacar de lista ya fueron intervenidos en las 48 jornadas de producción quirúrgica programadas.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió casi ¢120 millones en el pago de esas horas extra, según información aportada a solicitud de La Nación por la directora del Nacional de Niños, Olga Arguedas.
Estas jornadas de producción forman parte del Plan de Atención Oportuna a las Personas aprobado por la Junta Directiva de la CCSS desde el 2015, que beneficia a varios hospitales. Entre ellos, el México, San Juan de Dios, San Vicente de Paúl y San Rafael de Alajuela.
En total, la Caja tiene proyectado destinar a este hospital pediátrico más de ¢1.000 millones para sacar alrededor de 1.500 niños con atención pendiente en Urología, Cirugía Reconstructiva, Otorrinolaringología (ORL) y Ortopedia.
Esta última especialidad es la que propuso el mayor número de pacientes: 650 menores en los que se piensa invertir en pago de horas extra más de ¢613 millones.
LEA MÁS: CCSS exige usar más los quirófanos durante el día
Hasta ahora, la especialidad que ha cumplido con la meta propuesta para la jornada de producción quirúrgica es ORL. El porcentaje total de avance del proyecto es de un 47%.
Ortopedia, junto con Anestesiología y Cirugía General, está entre las especialidades quirúrgicas con mayores plazos de espera en los hospitales de la Caja, el Nacional de Niños no es la excepción.
Según un boletín de prensa de la CCSS, las operaciones en ORL permitieron agilizar las listas en esa especialidad pues los menores que necesitan una operación son programados para el procedimiento en menos de tres meses, con lo cual el hospital ya está al día.
En las operaciones de ORL, explicó Arguedas,, se colocaron tubos timpánicos para preservar la audición y evitar infecciones que, a la postre, causan problemas en el rendimiento escolar, el sueño y la alimentación.
En un comunicado de prensa, María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó que estas jornadas son parte del Plan de Atención Oportuna dispuesto por la Junta Directiva.
LEA MÁS: Hospital de Heredia saca 4.700 pacientes de listas de espera
"Con este plan, se ha mejorado equipamiento y la infraestructura, se ha fortalecido la atención con recursos humanos y se han establecido fondos especiales para financiar diversos programas. También se han tomado decisiones como la ampliación de despacho de fármacos al primer y segundo nivel, y se ha trabajado para mejorar la utilización los quirófanos", declaró Villalta.
Como parte de este proceso, asegura la CCSS, se mejoraron los tiempos de utilización de quirófanos en las jornadas ordinarias (de 6 a. m. a 4 p. m.).
La producción quirúrgica durante esas horas logró alcanzar superar la meta de 5 horas en un 80% de las salas de operaciones.