El gobierno de Panamá prestó un hospital móvil, o de campaña, para apoyar la atención de la pandemia en Costa Rica.
El equipo, que será instalado en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, salió el sábado hacia territorio nacional, con el apoyo de ocho funcionarios panameños, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Hospital de Heredia habilita vacunatorio para agilizar campaña contra la covid-19
La infraestructura móvil será instalada en el parqueo norte del hospital herediano, que fue elegido tras análisis de equipos técnicos de la CCSS.
El convoy terrestre, informó la CCSS, trae una parte de la Unidad Médica Móvil (UMM) con cinco módulos tipo hospital campaña, plantas eléctricas y de abastecimiento de agua, lavatorios y 40 camas.
Este domingo, vía aérea, se completa la llegada de otros 13 funcionarios desde Panamá que apoyarán en la instalación junto a la CCSS.
La Caja mantiene desplegadas y en funcionamiento varias unidades móviles que trabajan en apoyo y de manera paralela en los hospitales San Juan de Dios, La Anexión (Nicoya, Guanacaste), Monseñor Sanabria (Puntarenas), Guápiles (Pococí), y hospital Tony Facio Castro (Limón).
“Se trata de hospitales móviles muy versátiles. Su diseño permite que se utilicen como una sola unidad o por segmentos separados, lo que nos ha dado la posibilidad de mantener despliegues activos en ocho puntos distintos del país”, informó la oficina de prensa de la CCSS.
LEA MÁS: Hospitales acondicionan bodegas y salones para abrir más espacio a enfermos de covid-19
El hospital de campaña prestado por Panamá desplegará cuatro módulos en una primera fase, que serán instalados en el servicio de Urgencias pediátricas no covid-19 y un vacunatorio.
Esto, informó la CCSS, permitirá mejorar flujos internos y la reorganización del servicio de Emergencias en las instalaciones fijas para la atención de covid-19.
El Hospital San Vicente de Paúl instalará una batería de baños y trabaja en la construcción de pasos techados para dar acceso a esta zona. Al mismo tiempo, apura el paso para tener a tiempo los sistemas informáticos, incluyendo el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
La próxima semana, se instalará el quinto módulo que dará apoyo al área de Observación de adultos del servicio de Emergencias.
El San Vicente de Paúl ha desarrollado varias estrategias para ampliar y adaptar su capacidad de atención al incremento de la demanda de enfermos de covid-19, en un esfuerzo por no desatender pacientes con otras patologías distintas.
Desde el 7 de mayo, por ejemplo, acondicionó una bodega del Área de Salud de San Isidro de Heredia para instalar ahí una Unidad de Extensión Hospitalaria con capacidad para atender hasta 20 pacientes no covid que estén estables.
La mayoría de los 29 hospitales de la Caja han desarrollado estrategias similares, ampliando los servicios a Áreas de Salud y CAIS, como ha sucedido en Siquirres (Limón) y Cañas (Guanacaste).