La emergencia sanitaria por covid-19 vuelve a quebrar récords en Costa Rica con el reporte, este miércoles, de 2.434 contagios nuevos en las últimas 24 horas, la nueva cifra más alta en los 14 meses de pandemia.
De esta manera, el país suma la cifra de 245.601 casos acumulados, de los cuales hay 40.184 activos, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.
Un total de 16 personas fallecieron en esta jornada por causas asociadas a la enfermedad que ocasiona el virus SARS-CoV-2. Los decesos llegan a 3.202.
Entretanto, los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) funcionan al tope de su capacidad, con 818 pacientes. En camas de cuidados intensivos se encuentran 351 enfermos, con edades de 0 a 91 años; otros 467 pacientes están en salón.
LEA MÁS: Pacientes de covid-19 comienzan a competir por camas
Dichas estadísticas, nunca antes vistas durante la pandemia en nuestro país, mantienen preocupada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que proyecta una mayor demanda de los servicios hospitalarios en los próximos días.
“Casi todos los países de América Central informan un aumento en las infecciones. Las hospitalizaciones están en su punto más alto en Costa Rica. Esperamos que más pacientes requieran atención, ya que el país informó un aumento del 50% en los casos en la última semana”, declaró la directora de la OPS, Carissa Etienne, este miércoles.
De seguir el ritmo actual de contagios, dentro de muy pronto el país enfrentará el colapso de sus hospitales públicos, según proyecciones del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) en su último reporte.
El más optimista de tres escenarios planteados para dentro de un mes, señalaba 1.800 casos diarios y 1.200 personas hospitalizadas.
“Estas cifras son más del doble que la capacidad instalada en el país, la cual se superaría hace el 1.° de mayo”, cita el informe del CCP, dado a conocer el sábado anterior.
Los casos proyectados, sin embargo, fueron superados este miércoles.
Ante la gravedad de la situación, la Caja negocia con los hospitales privados La Católica, Bíblica, CIMA y Metropolitano, para que atiendan a pacientes con enfermedades distintas, con el próposito de liberar espacios en los centros públicos y hacer frente a ese aumento exponencial de internamientos.
A cambio, la CCSS pagaría costos mínimos y márgenes de ganancia pequeños.
LEA MÁS: CCSS negocia pago de costos mínimos a hospitales privados por atención de pacientes no covid