El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recuerda a los padres o encargados de menores de edad su obligación de vigilar y cumplir con el esquema de vacunación, incluida las dosis contra la covid-19. En este caso, advirtió, la aplicación de las dosis es obligatoria para niños de 5 años en adelante, con prioridad en quienes tienen algún factor de riesgo.
El recordatorio sale un día después de que grupos antivacunas ingresaran haciendo uso de la violencia al Hospital San Vicente de Paúl, en reclamo de un menor de seis años internado ahí y a quien sus padres se oponen a vacunar contra la covid-19.
“Los padres de familia, en el ejercicio de su autoridad parental, tienen la obligación de ejercer la guarda, crianza y educación de forma responsable hacia sus hijos e hijas y hay un deber de vigilar que el esquema de vacunas obligatorio esté completo.
“Todas las personas menores de edad son sujetos de derechos y corresponde a la sociedad y al Estado que en toda decisión prime el interés superior y que no se haga un uso abusivo o pongan en riesgo a las personas menores de edad cuando se ejerce la patria potestad”, dijo Gladys Jiménez, ministra de la Niñez y la Adolescencia.
Patria potestad
Estas son las características principales:
FUENTE: PANI || / LA NACIÓN.
El Patronato confirmó que investiga el caso del menor referido por el servicio de Trabajo Social del hospital de Heredia. En el informe remitido por el centro médico, se indica que hay riesgo social que expone al menor de edad a una condición de vulnerabilidad. La oficina local del PANI aguarda información adicional.
“En atención al principio del interés superior del niño y la niña, el Sistema Nacional de Protección, compuesto por todas las instituciones y la sociedad, tienen un mandato legal para que cuando se detecte una situación de riesgo sea atendida de forma diligente y en estrecha coordinación con las otras instituciones”, informó el PANI en un boletín de prensa.
“Ante la negativa de padres, madres o encargados de aplicar la vacunación obligatoria a sus hijos e hijas, el caso se debe remitir para la intervención del Patronato Nacional de la Infancia, por estar en presencia de una posible negligencia en la salud de la persona menor de edad”, agregó.
LEA MÁS: Estos son los delitos por los que se investiga a cabecillas de antivacunas detenidos
El PANI recuerda la resolución constitucional, del 7 de enero pasado, que indica que vacunar a los menores es parte de las responsabilidades de los padres, madres o encargados. A la vez, el Patronato reitera los espacios para que, quienes tengan consultas, puedan aclarar sus dudas:
- Línea gratuita 1147
- WhatsApp 8989-1147
- Teléfono 25233838 (de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m.), del Hospital Nacional de Niños.