El Ministerio de Salud recordó este viernes que la llamada píldora del día después es de venta libre para cualquier persona, incluidos los adolescentes.
Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, manifestó que con respecto al despacho de la pastilla del día después, también conocido como anticonceptivo de emergencia, “no existe otro requisiro más que solamente asesoría del profesional a cargo del establecimiento profesional de farmacia”.
“Si se está negando el acceso a este medicamento, por el hecho de ser un adolescente o un hombre, eso está contra los derechos sexuales y reproductivos de la población y del adolescente", afirmó Salas.
El jerarca agregó que, en caso de una persona tenga problemas, puede denunciar lo acontecido al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr, o bien puede llamar al área de salud rectora del Ministerio de Salud de cada cantón.
Queremos ser enfáticos, el único requisito que establece el @msaludcr para la venta de la “pastilla del díadespués” (Levonorgestrel) es la asesoría del regente farmacéutico.
— Ministerio de Salud de Costa Rica (@msaludcr) September 20, 2019
Denuncie en dac.denuncias@misalud.go.cr si conoce de casos donde se estén solicitando requisitos extras. pic.twitter.com/0wQ99bXyql
Salud autorizó el registro de la pastilla Levonorgestrel en el país en marzo pasado, luego de que salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta. Se comercializa con el nombre de Posterga.
La pastilla se vende sin necesidad de receta médica y bajo consejo farmacéutico a un precio sugerido de ¢18.000 la unidad.
El decreto ejecutivo número 41.722, del 23 de abril, firmado por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, y el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, justifica la venta sin receta ante la necesidad de utilizar este medicamento en el menor tiempo posible después de una relación sexual sin protección.
El Levonorgestrel inhibe la ovulación y también crea condiciones que impiden a los espermatozoides fecundar un óvulo.
“(...) tomando en cuenta el corto lapso de eficacia que posee el anticonceptivo de emergencia, el paciente no siempre podrá contar a tiempo con una prescripción médica durante el plazo recomendado para su uso, lo cual pondría en riesgo la efectividad del medicamento, siendo necesario utilizarlo en el tiempo indicado”, aclara una de las consideraciones en las cuales se basa el decreto.
Según la orden presidencial, este anticonceptivo de emergencia aumenta su efectividad en las 12 horas posteriores a las relaciones sexuales sin protección. “(...) es recomendable no demorarlo hasta las 72 horas antes indicadas”, aclara.
¿Cómo funciona la pastilla?
FUENTE: OMS || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Carlos Láscarez S.
Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.