Los patronos que reporten trabajadores menores de 35 años en jornadas parciales ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pagarán la mitad del costo del aseguramiento, tanto en el seguro de salud como en el de pensiones.
A estos empleadores se les aplicará una base mínima reducida luego de la entrada en vigencia, este mes, de la reforma a los reglamentos del Seguro de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), informó Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, en un comunicado de prensa.
Por ejemplo, informó la institución, el patrono de un trabajador que cumpla las condiciones y se le reporte un salario mensual de ¢150.000, pagará ¢38.832; un 50% menos de seguro. Antes, le hubieran facturado ¢77.665 sin la aplicación de la Base Mínima Contributiva Reducida.
“Los trabajadores asalariados contratados bajo la modalidad de jornadas parciales y cuyos salarios para esas jornadas sean inferiores a la Base Mínima Contributiva (BMC), las cargas sociales correspondientes a la CCSS se calcularán de manera más proporcional a su salario real devengado”, explicó Picado.
Actualmente, la base mínima contributiva para el Seguro de Salud (SEM) es de ¢327.337 y para el de IVM es de ¢306.383.
LEA MÁS: Aseguramiento de trabajadoras domésticas en CCSS está estancado desde 2018
Las contribuciones sociales al Seguro de Salud se determinarán con respecto a una BMC reducida, equivalente al 50% de la BMC total, es decir, ¢163.669.
La reforma tiene una gradualidad, explicó el gerente financiero. En el 2023, se aplicará para la población trabajadora de 35 o menos años. El próximo año, se incluirá a los trabajadores de 35 hasta 50 años, y en el 2025 a quienes tengan 50 años y más.
Al costo total de la planilla, aclara la CCSS, se agregan lo correspondiente a los aportes de Ley de Protección al Trabajador y a otras instituciones (INA, IMAS, ASFA y Banco Popular y de Desarrollo Comunal), que se seguirán calculando en función del salario reportado al trabajador.
La CCSS informó de que, en lo relacionado con el régimen de pensiones de IVM, a los trabajadores con salarios en jornada parcial se les crea la figura de cuota parcial o proporcional. En consecuencia, queda abierta la posibilidad de acreditar una fracción de cuota y no una cuota completa.
“Esto implica que un trabajador podría obtener 0,25, 0,50 o 0,75 cuotas, las cuales podrían sumarse en un mismo mes si es reportado por dos o más patronos de manera simultánea, siempre con la restricción de que no podrá registrarse un valor mayor a una cuota por mes”, indicó la CCSS.
Según datos de la institución, hay 175.000 trabajadores del sector privado a quienes se les reporta un salario menor a la BMC. Un número similar de personas que laboran jornadas parciales se encuentran fuera de la protección de los seguros sociales.