Patronos y trabajadores independientes que tienen deudas pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen la posibilidad de solicitar la condonación de las facturas correspondientes a servicios médicos.
Esto se da en virtud de la entrada en vigor de una reforma al reglamento de la “Ley de condonación para la formalización y readecuación de las cargas sociales” (número 10.232).
La mencionada ley, aprobada el 1.° de diciembre de 2022, originalmente permitía solo la condonación de multas, intereses y recargos, excluyendo facturas por servicios médicos emitidas por los centros de salud a trabajadores cuando sus patronos estaban en mora, o bien, a trabajadores independientes con deudas que buscaban atención médica en los hospitales.
Esta situación fue rectificada el jueves 9 de noviembre, cuando la Junta Directiva de la CCSS aprobó una reforma al artículo 6 del reglamento de la ley 10.232. La modificación fue publicada en La Gaceta el 14 de noviembre.
Las facturas de servicios médicos se definen, según la CCSS, como el costo asociado a las prestaciones del Seguro de Salud proporcionadas a los trabajadores asegurados cuyos patronos están en mora por más de un mes en el pago de las cuotas obrero-patronales, así como a los trabajadores independientes que se encuentran en la misma situación.
Para recibir la condonación, patronos y trabajadores deben solicitarla a la CCSS. Esto se hace en la Dirección de Cobros con un formulario de condonación y el formulario de trabajador independiente o patrono, según el caso.
Estos formularios están disponibles en el portal web de la CCSS en el micrositio web de condonación: https://www.ccss.sa.cr/web/reglamento-condonacion-deudas/
Esos documentos también pueden remitirse de forma electrónica con firma digital o sin firma a la dirección de correo: cobros@ccss.sa.cr o entregarse de forma presencial en la plataforma de cobros de oficinas centrales, localizada en la Torre A del Centro Corporativo Internacional, en barrio Don Bosco, San José, o en cualquiera de las 75 sucursales de la CCSS.
La Dirección de Cobros dispuso el teléfono 2521-5900 para atender consultas.
Otros beneficios
La gerenta financiera de la CCSS, Gabriela Artavia Monge, explicó que la reforma incluyó un transitorio al reglamento que permite a quienes hubieran suscrito un convenio de pago que se encuentre vigente e incluya facturas por servicios médicos, solicitar por una única vez y dentro del plazo de ley la condonación de este tipo de facturas.
Quienes cuenten con un convenio de pago que esté finalizado por incumplimiento con facturas por servicios médicos, también podrán solicitar, por una única vez y dentro del plazo de ley, la condonación de estas facturas.
La CCSS recordó que los trabajadores y patronos tienen hasta el 14 de diciembre del 2023 para solicitar la condonación de recargos, multas, intereses y facturas de servicios médicos.
Más sobre morosidad con CCSS:
Trabajadora independiente aguantó 7 años de hemorragias por deuda con la CCSS
Tras larga agonía, muere hija de taxista que debe casi ¢200 millones a CCSS
Ya no será obligatorio inscribirse en CCSS para hacer trámites en otras entidades públicas
Trabajadores independientes ya pueden solicitar a CCSS prescripción de sus deudas