La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) pide evaluar la posibilidad de vacunar a niños contra la covid-19, ante el aumento de casos y hospitalizaciones en los menores de entre 5 y 11 años.
Hasta el momento, estos biológicos únicamente están aprobados para personas con más de 12 años, lo que, a criterio de la AAP, deja desprotegida a una proporción grande de los habitantes.
A criterio de los especialistas, a pesar de que en su gran mayoría los niños sufren efectos más leves de la enfermedad, esto no sucede con quienes tienen enfermedades crónicas. Además, consideran que los menores sanos podrían transmitir la infección a los que no lo están.
La APP envió una carta dirigida a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para abogar por la autorización de uso de emergencia del fármaco para dicha población.
Su misiva se da en el marco de un aumento de más del doble de casos en menores, registrado de una semana a otra.
“Nuestro punto de vista es que el aumento de la variante delta cambia el análisis de riesgo-beneficio para autorizar vacunación en niños. La FDA debe considerar autorizarlas para las personas entre 5 y 11 años.
“La variante delta ha creado un nuevo entorno y está presionando el riesgo de niños y adolescentes de todo el país, así como lo hace con los adultos que no se han vacunado”, argumentaron en el documento.
En este momento, las farmacéuticas Pfizer y Moderna realizan ensayos clínicos en esta población y los primeros resultados ya hablan de seguridad.
Sin embargo, hasta el momento ninguna de las empresas ha solicitado a la FDA una autorización de uso de emergencia, aunque Pfizer adelantó que lo haría en setiembre u octubre.
Lee Beers, presidenta de la AAP, dijo en entrevista con la cadena estadounidense MSNBC, que este aumento de contagios se ve particularmente en las áreas donde la transmisión se ha mantenido muy activa por más tiempo.
“En estos lugares se están viendo niños muy enfermos. No solo casos leves, también hospitalizados”, declaró.
Beers también respaldó el inicio de la vacunación en estas edades, especialmente en quienes tienen problemas en su sistema inmunitario, reciben quimioterapia u otros medicamentos que podrían afectar sus defensas. Estos son precisamente los pacientes que más requieren de un hospital en caso de infectarse.
En Costa Rica
Nuestro país también ha visto en las últimas semanas un incremento de niños hospitalizados por covid-19.
Para este lunes, el reporte indicó que en el Hospital Nacional de Niños (HNN) había 19 internados, cinco de ellos en cuidados intensivos.
Olga Arguedas Arguedas, directora de ese centro médico, confirmó este aumento y pidió a las familias cuidar a los menores con factores de riesgo.
“En covid-19, prácticamente el 100% de quienes se internan tienen enfermedades predisponentes”, señaló.
Dentro de estas condiciones están los padecimientos que requieren del uso de quimioterapia, como algunos tipos de cáncer o males hematológicos (en la sangre). También destacan cardiopatías congénitas o parálisis cerebral.
“Los niños sanos se infectan, claro, pero no se hospitalizan, serían casos muy raros o aislados”, manifestó Arguedas.
Para la jerarca, la variante delta sí podría estar involucrada, pero esto no quiere decir que sea más grave o letal en esta población.
“Lo que ciertamente ocurre es que las poblaciones más vulnerables ya están vacunadas. Los virus siempre buscan un nicho susceptible y los más susceptibles ahorita son las personas que no están vacunadas, dentro de ellas, los niños. Es por eso que delta está infectando más a esas poblaciones”, subrayó.
Este jueves, el Gobierno costarricense anunció que negocia la compra de 2,5 millones de dosis. De estas, 1,5 millones serían para proteger a 750.000 menores.
Mientras tanto, Arguedas pide a las familias recordar que aun con la vacuna las personas deben seguir cuidándose.
LEA MÁS: Especial: La covid-19 en Costa Rica